Telecomunicaciones y tecnología

Más de 400.000 hogares españoles se quedarán sin ver la TDT desde la medianoche de este martes

  • El apagón afectará a los vecinos que aún no hayan adaptado sus antenas de TDT
  • La 'falsa avería' se arregla sin coste con la ayuda de cualquier antenista homologado
  • El fin definitivo del 'simulcast' afecta desde esta noche a cinco comunidades, entre ellas Madrid
Un instalador del grupo Lasser realizando las tareas de adaptación de la antena de la TDT.

¿Qué narices pasa esta noche que no se ve un montón de canales de televisión? La pregunta será recurrente en más de 400.000 hogares españoles en cuanto echen en falta Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta o Telemadrid en sus televisores. Por más que manipulen su mando a distancia o resintonicen sus receptores no habrá rastro de una veintena de canales. Esa situación sucederá desde la medianoche de este martes en la Comunidad de Madrid y en amplias zonas de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Alicante, Castellón y Ciudad Real.

El posible susto en gran parte del país no forma parte del catálogo de disgustos de este bisiesto caótico, sino que responde al plan de migración de frecuencias de la televisión digital terrestre (TDT) para los futuros usos de la telefonía de 5G. En concreto, el denominado Segundo Dividendo Digital golpeará la moral a todos aquellos ciudadanos que no hayan adaptado sus antenas de televisión digital terrestre.

Según datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones referidos a Madrid, a finales del pasado julio existían cerca de 27.000 instalaciones aún pendientes de adaptación al Segundo Dividendo Digital (el 23,30% del total). "Muchas comunidades de vecinos han realizado los trabajos durante el pasado verano, pero otros muchos no han avanzado", indican los analistas consultados que estiman que la cifra de comunidades afectados por el apagón del multiplex entre todas las zonas del país rondarían los 20.000 edificios. Asimismo, el sector maneja una cifra media de 20 hogares por cada comunidad, lo que arroja la referida cifra de 400.000 hogares potencialmente huérfanos de televisión desde este miércoles.

El plazo de la adaptación de las antenas arrancó en julio de 2019 y a lo largo de los 15 últimos meses los instaladores de antenas han realizado miles de horas extras para manipular en las azoteas las antenas colectivas de 850.000 edificios, en donde residen más de 20 millones de personas, casi la mitad de la población española.

La presunta avería que sucede la noche de este martes no es un fallo del mando a distancia, ni del receptor del televisor ni de los canales de televisión. Técnicamente se debe al apagón definitivo del simulcast, es decir, el cese de la emisión duplicada de los canales de televisión en distintas bandas de frecuencias. De esa forma, se ha permitido que ningún hogar se perdiera sus programas favoritos durante el proceso de adaptación de las antenas colectivas. La medida estaba prevista desde hace muchos meses por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, donde se contemplaba el referido fin de las emisiones simultáneas y la consiguiente reordenación definitiva de canales en tres fases. La primera se produjo la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre en áreas geográficas de las Comunidades Autónomas de Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, Rioja. La segunda fase afecta ahora a Madrid y las dos Castillas, entre otras comunidades y la tercera y ultima se producirá la medianoche del 13 al 14 de octubre en áreas geográficas de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Ceuta y Extremadura, con reordenación de contenidos en las Áreas geográficas de Ceuta, Huelva, Cádiz, Jaén, Sevilla y Badajoz.

Según estimaciones del mercado recabadas por elEconomista, la pérdida de señal de una veintena de canales afectará al 10% de los hogares de las comunidades afectadas. En cualquier caso, la solución para los ciudadanos más despistados es sencilla: basta con llamar a cualquier antenista para que proceda a cambiar los amplificadores monocanales (con un coste aproximado de 470 euros) o a reprogramar las antenas con equipamientos programable (en el entorno de los 105 euros). Ahora bien, las comunidades de vecinos que pretendan ahorrarse ese gasto deberán contratar los servicios de instaladores homologados y cumplimentar la documentación para solicitar la subvención total del gasto al Gobierno.

"Muchas comunidades pequeñas sin administrador o con una menor coordinación van a quedar afectadas a partir de este miércoles por este apagón TDT, dejando de ver cerca de 20 canales entre los que se encuentran los canales de Mediaset y de Atresmedia. Esta adaptación deberá ser realizada por un antenista homologado para tener opción a cobrar las ayudas estatales para este proceso. En nuestro caso realizamos esta tramitación de manera gratuita si así lo quiere el cliente como agentes autorizados. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 31 de diciembre de 2020", explican fuentes del Grupo Lasser, empresa con más de 55 años de experiencia en el mercado.

Los ciudadanos que residan en viviendas unifamiliares o en edificios de comunidades de vecinos con las antenas ya adaptadas solo tendrán que resintonizar el televisor. Y ni eso en el caso de los que tengan televisores inteligentes. Tampoco inquietará a los 4,74 millones de hogares con que han contratado los servicios de televisión de pago a través de Movistar, Orange, Vodafone o Euskaltel, entre otros.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

trololo
A Favor
En Contra

enhorabuena a lo(a)s agraciado(a)s

Puntuación 15
#1
yo
A Favor
En Contra

A los ocupas, no los toquen, pero a los ciudadanos una patada en el culo y a seguir jodiéndonos....

Estos impresentables aspirantes a políticos.... es pura soberbia.

Puntuación 25
#2
Tele caca
A Favor
En Contra

Hace dos años que no veo la television española, pero ninguna. Es auténtica basura mediática. Por mi como si la queman.

Puntuación 49
#3
Pues vale
A Favor
En Contra

Mediaset y Atresmedia, justo los canales que no quiero ver.

Puntuación 13
#4
Moises
A Favor
En Contra

Señores de El Economista

Ese titular “se quedarán sin ver la TDT” es MENTIRA (en mayúsculas ,negrita y subrayado) . Quien no haya adaptado la antena o resintonizado se quedarán sin ver ALGUN canal hasta que adapten o resintonicen .

Los medios más que informar están creando una alarma innecesaria ,se lo digo con conocimiento de causa ,

soy instalador de telecomunicaciones del norte de la provincia de Cáceres

Aquí cambiaron 2 canales de frecuencia SIN avisara en el mes de noviembre ,no saben el montón de llamadas que recibo sobre todo de personas mayores (que es la mayoría de habitantes de esta zona) asustados porque ustedes dicen que resintonicen o dejarán de ver la TDT.

Por favor ,si van a informar informen bien

Buenas noches

NADIE SE VA A QUEDAR SIN VER TODOS LOS CANALES DE LA TDT

Puntuación 5
#5
Telemadrid
A Favor
En Contra

La gente de Alicante tiene que estar preocupadísima por dejar de ver desde hoy Telemadrid

Puntuación 3
#6
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Otro de los supuestos avances que nos vendieron en su dia. La TDT, una autentica MIERDA. Desde que se inició no se cuantas veces ha habido que resintonizar y el peñazo de ordenar de nuevo los canales. No me imagino la pobre gente mayor. Y por supuesto las antenas comunitarias a pasar por caja. Luego está que o la señal es perfecta o no se ve nada, con lo que muchas zonas rurales vuelven a comienzos del siglo pasado. Como se rien de los ciudadanos. Es vergonzoso.

Puntuación 5
#7
Financiero
A Favor
En Contra

Yo no veo nada de televisión y su propaganda estatal desde abril, cuando ya no podía aguantar más las mentiras del sepulturero y la banda de inútiles que le rodean. Gente, nos tratan por retrasados mentales... Sobe todo la Sexta...

Puntuación 4
#8