Telecomunicaciones y tecnología

MásMóvil acuerda con Orange compartir más de 2,2 millones de nuevos inmuebles

  • El acuerdo entre los dos operadores tiene una vigencia de 20 años
  • Los ahorros recurrentes de MásMóvil rondarán los 5 millones al año
  • MásMóvil e IndraFund crean una compañía de infraestructuras

MásMóvil y Orange han alcanzado un nuevo acuerdo mayorista de uso de fibra óptica para compartir más de 2,3 millones de unidades inmobiliarias de FTTH de nueva construcción, según ha informado el operador a la CNMV. Con este movimiento, las dos compañías de telecomunicaciones incrementan la huella de su conectividad en España y acelerar el cumplimiento de sus respectivos planes de despliegue de fibra óptica hasta el hogar.

Según explica el operador amarillo, MásMóvil ha alcanzado un acuerdo de acceso mayorista bitstream con Orange por el cual ambas partes desplegarán entre 2,20 y 2,75 millones de Unidades Inmobiliarias de FTTH de nueva construcción en los tres próximos años, hasta 2023. Además, MásMóvil se ha comprometido a desplegar 500.000 de estas unidades residenciales, con opción de

extenderlo en otras 250.000 adicionales, siendo el resto de residencias desplegadas por parte de Orange España.

Asimismo, las nuevas unidades residenciales pretenden cubrir nuevas áreas así como densificación de la huella actual, según el mismo documento. Además, este acuerdo no supone cambio alguno en lo que respecta a la expectativa de Capex Neto en Red de Fibra anteriormente anunciada por el grupo MásMóvil.

Según las primeras estimaciones, si MásMóvil "fuera capaz de obtener una cuota de mercado razonable en la red desplegada por Orange los ahorros recurrentes generados frente a los costes mayoristas basados en precios históricos supondrían cerca de 5 millones de euros anuales una vez se complete el despliegue".

Por otra parte, tanto MásMóvil como Orange España "se han comprometido al uso mayorista bistream en la nueva red desplegada por el otro operador por un periodo de 20 años".

Alianza con InfraFund

Por otra parte, MásMovil ha anunciado la creación de NetCo, una nueva sociedad participada con InfraFund por la que este fondo de infraestructuras internacional dispondrá de la mayoría del capital. En concreto, NetCo será titular de más de un millón de unidades inmobiliarias de FTTH desplegadas por MásMóvil.

Según explica MásMóvil, su participación en la nueva sociedad oscilará entre el 40% y el 49,99%, dentro de los acuerdos de una operación por la que NetCo adquirirá al operador amarillo las referidas unidades inmobiliarias, de las que cerca de 245.000 ya están desplegadas y el resto del despliegue está previsto se realice hasta mediados de 2023, por un precio total de entre 385 millones y 414 millones de euros. A su vez, la aportación de capital de MásMóvil en favor de NetCo ascenderá a 60 millones de euros. Asimismo, la compañía que lidera Meinrad Spenger proporcionará a la NetCo servicios de operación y mantenimiento, así como servicios de transmisión.

En el mismo comunicado se explica que la nueva NetCo ya ha obtenido el compromiso por parte de un tercer operador en España para utilizar también la mayor parte de su red.

Por medio de estas estas transacciones, MásMóvil no solo cumplirá su plan actual de despliegue de red FTTH con acceso comercial, sino que también generará un flujo de caja neto de entre 215 y 245 millones de euros al final del proyecto de los cuales entre 131 y 144 millones de euros se espera que se alcancen a finales del año 2020. Las mismas fuentes apuntan que BNP Paribas ha actuado como asesor financiero y de M&A en la operación.

Cierra la compra de Lycamobile

Por otra parte, MásMóvil ha informado de que ha obtenido todas las autorizaciones necesarias por parte de Competencia para la adquisición de Lycamobile, (Lyca), operador móvil por el precio acordado de 361 millones de euros (frente a la estimación inicial de 372 millones de euros mencionada con el anuncio de la transacción el pasado 2 de marzo). Las mismas fuentes apuntan que el pago se hará en dos tramos, uno de 330 millones al cierre de la operación y otro de 28 millones a los 12 meses después del cierre. Además, MásMóvil asume tres millones de deuda de la compañía adquirida. Igualmente, BNP Paribas ha actuado como asesor financiero en la transacción.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Laura
A Favor
En Contra

Joder! Menudo imperio está creando MasMóvil. Yo la verdad es que como compañía telefónica estoy contentísima.

Puntuación 0
#1