Tecnología

Las 'telecos' confiarán su red de 5G a múltiples proveedores por seguridad

"Es más caro, pero también es más seguro. Y en asuntos de seguridad no escatimamos esfuerzos, recursos ni energías". La frase, pronunciada por un representante de una de las principales telecos del país, es compartida por el resto de sus grandes rivales en España. Todos ellos se muestran convencidos de la necesidad de confiar el núcleo de su red de 5G (considerada la parte core) a múltiples proveedores.

Las empresas en el escaparate son las mismas de los últimos años: Huawei, Nokia, Ericsson, ZTE y Samsung. Todas ellas se reparten el negocio mundial del 5G con sus respectivas infraestructuras, tanto en la parte de fibra (core) como de radio. Según el consenso de los consultados, lo que ahora está en juego es tan relevante que "nadie se atreverá a poner todos los huevos en la misma cesta".

Los futuros usos del 5G específicos para la industria 4.0 -como el coche autónomo, las smart cities, la telemedicina a distancia o el Internet de las cosas- requerirá tener todos los sistemas tecnológicos y redes replicados y solapados por distintos sistemas y suministradores. De esa forma, una eventual avería, ataque o agujero de seguridad contra alguno de los proveedores no no comprometerá el conjunto del sistema.

Esta estrategia de diversificación de riesgos, que no se ha reproducido en anteriores generaciones de telefonía móvil, se aplicará en el caso del 5G en las redes troncales y secundarias de fibra que conectarán las distintas estaciones base. Semejante exigencia no existe en los accesos a través de radio, que podrían sufrir caídas puntuales y locales, sin comprometer la globalidad de la conectividad.

La decisión de repartir la infraestructura de red fija de 5G entre varios proveedores resta presión a una posible dependencia tecnológica hacia Huawei, fabricante bajo vigilancia en los Estados Unidos y en otros países afines a la administración por Trump ante posibles agujeros de seguridad.

Sobre este aspecto, las telecos españolas han reforzado sus controles sobre las infraestructuras de red sin que hasta el momento hay percibido evidencias que les haga desconfiar de la compañía china.

La elección de proveedores se hará próximamente

Por otra parte, las compañías de telecomunicaciones abordarán en las próximas semanas el proceso de elección de proveedores de red para 5G, tanto en radio como en el núcleo, con vistas a la próxima puesta en marcha del servicio.

Vodafone se adelantó hace dos semanas al resto de sus rivales al lanzar sus primeros servicios de quinta generación, aunque con una infraestructura ajena al estándar Stand-Alone, al combinar la tecnología de red core de 4G con la de radio de 5G.

En su caso, el operador rojo trabaja con las redes y equipos de Ericsson y Huawei. Precisamente, la multinacional británica ha informado esta semana su plan de proporcionará cobertura completa de 5G con las últimas novedades del sistema de radio de Ericsson. Esto incluye los sistemas el 5G en la frecuencia de 3,5 GHz, junto con los de LTE, para multiplicar por 10 las velocidades de descarga de datos del 4G.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Papi
A Favor
En Contra

¿Vodafone detecta problemas con Huawei en UK y no en España? Pues vale. Conmigo que no cuenten. Al tener que ir a China varias veces al año, como que no voy a utilizar Vodafone.

Puntuación 1
#1