Tecnología

Verdades y mentiras sobre cómo limpiar y mantener tu móvil como nuevo

  • Para limpiar la pantalla, bajo ningún concepto uses limpiacristales
  • Si el teléfono se llena de arena en la playa, nunca intentes soplarla
Imagen: Dreamstime.

¿Sabías que la pantalla de tu teléfono móvil acumula 30 veces más bacterias que la tapa del inodoro? Así lo atestigua la Universidad de Barcelona en un reciente estudio. Lejos de alarmarnos, es importante tener en cuenta que este conjunto de bacterias coinciden con las que habitan en nuestra piel, por lo que no corremos riesgos. Sin embargo, no está de más ser conscientes de la suciedad que queda pegada en la superficie de los smartphones para coger por los cuernos el toro de la limpieza.

No está de más mejorar en la higiene de nuestros terminales, ya que normalmente nos conformamos con pasar una tela por su superficie. El 'enganche' que actualmente presenta la sociedad en general con sus teléfonos, que no suelta ni para ir al baño, hace aún más evidente la necesidad de mantenerlos limpios por su alta exposición a cualquier entorno. 

Certideal, empresa dedicada a la venta de teléfonos reacondicionados y de segunda mano, aporta algunas recomendaciones y trucos sobre cómo debemos limpiar el smartphone. En esta lista se presta especial atención a la llegada del verano, que suele implicar un mayor contacto del terminal con agua, sal y arena

Pantalla

Para limpiarla, lo mejor es usar paños de microfibra o una gamuza similar a las que se utilizan para limpiar las gafas. Primero utiliza el paño para quitar el polvo y, a continuación, usa la gamuza. Puedes mojarla con un poco de agua o con una solución que mezcle un 80% de agua y un 20% de alcohol. Bajo ningún concepto uses limpiacristales.

Bordes, botones y conectores

Para estas zonas, lo mejor es usar un bastoncillo de algodón ligeramente húmedo. De esta manera puedes acceder mejor a las ranuras y limpiarlo completamente. Si no disponemos de un bastoncillo, podemos usar un mondadientes que hayamos desinfectado previamente.

Arena en la cámara

La arena puede rayar la cámara por lo que es importante que si llevamos nuestro smartphone a la playa, lo mantengamos lo más protegido posible. Aun así, si se nos ha llenado de arena lo primero que debemos hacer es limpiar con una brocha o un cepillo de dientes la arena del terminal y debemos evitar, a toda costa, soplar la arena ya que podemos incrustarla aún más. A continuación, procederemos a limpiar la cámara con un paño totalmente seco.

Agua y líquidos

Si nuestro teléfono se nos ha mojado de manera accidental debemos sacarlo lo más rápidamente posible del agua, no encenderlo y secarlo.

Tras eliminar el agua salada podemos introducir el móvil en arroz, arena para gatos o avena. Este proceso tarda hasta dos días y no siempre salva el teléfono ya que depende de cuánto se haya mojado. Eso sí, no olvides que cuando pongas en práctica este truco, el móvil debe estar siempre apagado y sin la batería.

Arañazos en la pantalla

La arena también puede rayar la pantalla de nuestros teléfonos. Si esto sucede, podemos poner un poco de pasta de dientes en un paño húmedo y frotar sobre el arañazo. También podemos usar una mezcla de dos partes de talco con una de agua para crear una pasta que extenderemos de manera similar a la pasta de dientes. Esto solo funciona si los rasguños son leves.

La recomendación general es desinfectar una vez al mes nuestro teléfono para evitar que la suciedad pueda darnos algún disgusto inesperado. "Con el paso del tiempo, nuestros terminales acumulan mucha suciedad y pueden causarnos enfermedades o problemas en la piel", explican desde Certideal. Para hacer un repaso general, podemos limpiar el smartphone con un paño suave humedecido con una mezcla de una parte de agua destilada con tres de alcohol isopropílico, y secarlo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin