
Los altavoces inteligentes han llegado para quedarse en el hogar. Reinan en las estancias principales pero, ¿por qué no hacerlo poniendo un especial acento en el diseño? La combinación entre sonido de alta calidad, estilo y asistente digital se da en el nuevo Beoplay A9 que Bang & Olufsen ha lanzado al mercado.
Su diseño y rendimiento de alto nivel no es barato. Se ha puesto a la venta por entre 2.500 y 2.750 euros, en función de la configuración de colores y materiales que se deseen.
La cuarta generación del dispositivo ha sido concebida como una pieza mobiliaria de alta gama, con un profundo interés en el diseño y en la terminación de materiales, pero sin descuidar que se trata de un altavoz de última generación.
El Beoplay A9 llena cualquier habitación. Cuenta con un potente sistema digital de amplificadores de 480 vatios basados en el patentado Bang & Olufsen Signature Sound, que hace que el sonido se adapte a cualquier estancia. Además, esta versión añade dos controladores adicionales (siete en total) que permiten al usuario tener una versatilidad sonora más amplia.
Más allá de la calidad sonido, el altavoz cuenta con Google Assistant, con lo que tiene todas las capacidades del asistente inteligente de la compañía norteamericana. De este modo, se puede controlar con la voz los dispositivos del hogar, gestionar la agenda personal o pedir reproducir música o películas siempre que estén vinculadas al sistema.
Y es que la compañía danesa ha querido potenciar en el Beoplay A9 la conexión inalámbrica y el papel del streaming para tener un rendimiento más rápido y preciso. Además de poder conectar entre todos los altavoces de la marca que se tenga en casa, también se podrá conectar con todos los equipos que soporten Chromecast y Apple Airplay 2, multiplicando la conectividad.
Precisamente, para mejorar la conexión multiestancia, incorpora un sistema de compensación activa de habitaciones que optimiza el rendimiento sonoro en función del entorno buscando el mejor sonido posible en según la distribución en casa.
Diseño premium con sentido
Más allá del sonido y de las capacidades de conexión que tiene el Beoplay A9, lo primero que llama la atención del altavoz es su diseño. Un gran círculo acabado en textil, una base de madera, y una fabricación de aluminio y plástico se combinan para dar forma a este vanguardista altavoz que no quiere pasar desapercibido y "crear un clásico atemporal", según explica el propio diseñador del aparato, Øivind Alexander Slaatto.
"Se acabó esconder tu equipo de música. Hemos diseñado como un elemento decorativo de gran belleza, con una cuidada selección de materiales y una especial atención a los detalles que no hace concesiones. El resultado es una emblemática pieza de diseño musical que puedes exhibir en cualquier sitio", explicó la compañía en la presentación.
Lo cierto es que se ha puesto el énfasis en los detalles. Desde las cubiertas de mezcla de lanas en colaboración con Kvadrat para el frontal, las tres piezas de madera sobre las que se basa, el refinado cordón de tela o unos controles que no se ven.
Y es que la reproducción no sólo puede controlarse a través de comandos de voz o de la aplicación, sino que en la parte trasera se oculta un panel táctil con el que subir o bajar el volumen al pasar la mano.
Aunque se incluyen tres patas de madera, con las que colocarlo en algún rincón de casa, la firma danesa explica que también puede colgarse en la pared. En ese caso el sonido se adaptará para envolverse al entorno.