Tecnología

Telefónica aún no puede vender su filial salvadoreña por un problema de forma

  • America Móvil no presentó debidamente la solicitud al regulador
  • La 'teleco' española deberá esperar para poder ingresar 277 millones

Telefónica se ha encontrado en El Salvador con un problema de forma inesperado y, por el momento, no podrá ingresar los 277 millones de euros acordados por la venta de su filial salvadoreña a Carlos Slim, propietario del grupo America Movil. El regulador de las telecomunicaciones de aquel país ha considerado "inadmisible" la operación de concentración en aquel país en defensa y garantía la competencia al no cumplirse de forma debida una solicitud de concentración económica. La corresponde a América Móvil, aunque todo será subsanable con aparente celeridad.

La Superintendencia de Competencia (SC) ha rechazado la propuesta de transacción en le Salvador, aunque deja la puerta abierta a un nuevo intento. Así, la normativa permite a América Móvil presentar una nueva solicitud de autorización, de forma que la SC "dará continuidad al proceso sobre la base de un análisis técnico, jurídico y económico, bajo el principio de independencia que la Ley".

Según la normativa salvadoreña, "las concentraciones que impliquen la combinación de activos totales que excedan a 50.0000 salarios mínimos anuales urbanos en la industria o que los ingresos totales de las mismas excedan a 60.000 salarios mínimos anuales urbanos en la industria deberán solicitar autorización previamente a la Superintendencia". Dicha solicitud no se realizó con la debida formalidad, por lo que America Móvil confía llevar a buen término la transacción.

Por su parte, América Móvil emitió anoche un comunicado donde indicaba que "la adquisición de Telefónica Móviles El Salvador acordada el pasado 24 de enero sigue su curso tras indicar que su solicitud "no ha sido aún evaluada en los términos de la Ley de Competencia de El Salvador, sino únicamente se han pronunciado respecto de aspectos documentales para su admisión a trámite".

Por todo lo anterior, América Móvil indica que "si bien la empresa no comparte las conclusiones de la Superintendencia, presentará próximamente una nueva solicitud atendiendo los señalamientos realizados por la SC, con el propósito de que dicha autoridad pueda iniciar el análisis de fondo y por sus méritos de la transacción propuesta en términos de la ley vigente".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky