Tecnología

Así es Roborock, el aspirador chino que quiere que te olvides de la Roomba

  • Entrevista a Richard Jing Chang, cofundador y CEO de la compañía
  • "El robot aspirador es el eje principal de un hogar inteligente"
  • "La automatización marcará el siguiente paso en el diseño del hogar"

Aunque Roomba se estableció en el mercado como referencia de los robots aspiradores, el sector se ha llenado de alternativas y ahora es una de las compañías chinas más exitosas en el país asiático la que aterriza en España.

Roborock, fundada en 2014 y con respaldo inversor de gigantes como Xiaomi, logró coronarse con el Roborock S5, un bestseller que disparó sus ingresos y gracias al cual decidió dar el salto a Occidente. Ahora llega a España con un ambicioso plan de crecimiento entre lo que plantea desde estar en los principales minoristas como establecer una filial europea para final de año.

Richard Jing Chang, cofundador y CEO de la compañía, ha pasado por compañías puras como Maxthon, Microsoft, Tencent o Baidu, un sello tecnológico con el que entiende el desarrollo de esta tecnología como una forma de revolucionar el hogar haciéndolo más inteligente.

Lo importante no es tanto el hardware sino lo que se es capaz de hacer con él, "estamos especializados en la investigación, desarrollo y producción de dispositivos inteligentes para el hogar, específicamente robots aspiradores. Están diseñados para ofrecer una experiencia de usuario sin igual a través de software altamente avanzado que incluye sistemas de navegación y algoritmos computacionales. Estas capacidades de software se combinan con ingeniería de alto nivel para crear la mejor experiencia de limpieza para el hogar", explica en una entrevista a elEconomista.es.

Cuentan con el robot más vendido en China, pero ¿qué ofrecen que no haya ya en el mercado?

Los productos de Roborock destacan ante todo por su inteligencia. Mientras algunos confían en movimientos aleatorios para intentar limpiar una casa y otros utilizan una combinación de cámaras que monitorizan las esquinas de las habitaciones y el contacto con las paredes para crear sus mapas, el Roborock S5 utiliza mapeado láser para generar en tiempo real un mapa preciso de cada hogar. Este mapa permite limpiar más a fondo de día o de noche, e incluso en la oscuridad y tiene la capacidad de ir mejorando con el tiempo. Al mismo tiempo el modelo más asequible, Xiaowa, funciona del mismo modo que los sistemas guiados por cámara, pero de forma más sencilla.

Tienen varias líneas de producto, ¿a quienes van dirigidas?

Roborock cuenta con dos gamas de producto. La serie de Xiaowa, más asequible y está diseñada para hogares con estancias más pequeñas o menos complejas. Por otro lado el buque insignia de Roborock es la serie S, modelos premiums más completos en cuanto a características para el hogar.

¿Por qué dan el salto a Europa?

Bajo nuestro punto de vista el robot aspirador es el componente principal de un hogar inteligente porque pocos productos pueden aportar tantos beneficios mediante la automatización. Es ya una realidad en el mundo y esperamos que Europa experimente un fuerte crecimiento en un futuro cercano ya que el mercado de los dispositivos domésticos inteligentes está menos desarrollado que en EEUU.

La penetración de los dispositivos domésticos inteligentes es todavía baja, solo un 10,9% este año, pero esperamos que crezca un 22,3% en los próximos cuatro años. Con las características premium y la asequibilidad que ofrecen nuestros productos esperamos poder obtener una parte significativa del mercado doméstico inteligente de Europa.

¿El futuro pasa por un hogar inteligente y automatizado?

Estamos seguros de que la inteligencia y la automatización marcarán el siguiente paso en el diseño del hogar alrededor del mundo. A medida que las personas han de ser más productivas cada día y la tecnología es más avanzada y natural tiene sentido que las personas empleen robots para realizar las tareas que no quieren hacer. Lo que empezó con el lavavajillas, y ha continuado con el robot aspirador, continuará abarcando una amplia gama de tareas que es mejor delegar en robots.

¿Quieren ir más allá de la aspiración?

Si, ¡estad atentos a los próximos anuncios!

iRobot, Cecotec o Rowenta, ¿hay hueco para competir en robots aspiradores?

Hay muchos robots aspiradores en el mercado pero solo unas pocas marcas han dedicado los recursos necesarios para producir robots efectivos que puedan mapear y navegar bien por los entornos complejos de un hogar. Además muchos de los robots de otras compañías están creados por empresas especializadas en hardware, no en software.

Nuestra ventaja competitiva está en nuestro enfoque de robótica y las capacidades avanzadas del software unidas a un potente diseño de hardware. Estamos seguros de que estas especialidades nos permitirán crear un nicho sólido en el mercado. Además también confiamos en que podemos competir a través del servicio al cliente con la apertura de un servicio de atención al cliente en Europa en 2019. Queremos ofrecer un nivel de servicio y soporte que nos diferencie de la competencia.

¿Cuál va a ser la estrategia en España?

Cuando presentamos por primera vez el aspirador Mi Robot en 2016, recibimos una respuesta abrumadora en Europa, específicamente en España. Aunque el producto no estaba disponible en los mercados internacionales, había un gran interés en él ya que muchos clientes intentaban comprarlo a través de distribuidores en China.

Este fuerte respaldo por parte de los usuarios españoles nos animó a creer que la estrategia correcta a seguir era la de proporcionar tecnologías de primera calidad a precios asequibles para todos. Al mismo tiempo nos mostró que tenemos que trabajar duro para satisfacer las necesidades de nuestros clientes españoles, lo que nos ha llevado a establecer asociaciones con los principales minoristas españoles, y lo más importante, a crear una sólida red de servicio postventa. Estamos encantados de compartir que hemos contratado con éxito a Mediamarkt y también hemos creado nuestra propia tienda oficial de Amazon en España.

La estrategia es clara: ofrecer productos y servicio postventa de la mejor calidad a los clientes españoles, y alinear nuestros valores con su deseo de tener más tiempo para hacer todo aquello que les guste.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

jol
A Favor
En Contra

Yo tengo uno comprado en china hace 3 años y esta como el primer dia es un todoterreno y la verdad quita mucha suciedad cada vez que pasa. Tiene una potencia de aspiración de las mejores y lo único que hay que hacerle es vaciarle el depósito y estar atento a los recambios de las escobillas y el filtro que obviamente tienen desgaste.

Lo recomiendo 100%

Puntuación 4
#1
Pep
A Favor
En Contra

Quita pelusas para vagos. Donde esté una buena aspiradora de mano que se quiten estos juguetes

Puntuación -4
#2
Lo que ve la suegra
A Favor
En Contra

Vaya mierda, a mí no me mueve los muebles.

Puntuación 0
#3