Tecnología

Los trabajadores que mejoran Alexa no sólo te escuchan, también saben dónde vives

Hace dos semanas se conocía que Amazon emplea a un equipo de trabajadores que se dedican a revisar y a transcribir personalmente los comandos de voz de los usuarios del asistente inteligente de la compañía, Alexa, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de esta herramienta. Ahora, Bloomberg ha desvelado que estos empleados también conocen la dirección postal de dichos usuarios.

Cinco empleados con relación directa con el programa han explicado al medio que además de escuchar los comandos de los usuarios, también tienen acceso a la longitud y latitud donde se encuentra el altavoz, con lo que algunos casos, se puede encontrar fácilmente la dirección de la casa de un cliente.

Este equipo, distribuido en tres continentes, es el encargado de transcribir, anotar y analizar los comandos de voz que Alexa no entiende para poder así mejorar el sistema de reconocimiento y la inteligencia artificial del asistente. Sin embargo, los trabajadores han explicado al medio que tienen un acceso innecesariamente amplio de la información del usuario. Unos permisos que no deberían tener los trabajadores ya que permitiría identificar a clientes concretos.

Aunque no hay indicios de que los trabajadores hayan usado esta información que Amazon les permite consultar, el mero acceso a ella abre la puerta a que los analistas puedan conocer en que momento están -o no- en sus hogares viendo la rutina con la que usan sus altavoces.

Amazon por su parte ha explicado que "el acceso a las herramientas internas está altamente controlado, y solo se otorga a un número limitado de empleados que requieren estas herramientas para capacitar y mejorar el servicio al procesar una muestra extremadamente pequeña de interacciones. Nuestras políticas prohíben estrictamente el acceso o uso de los datos de los clientes por parte de los empleados por cualquier otra razón, y tenemos una política de tolerancia cero para el abuso de nuestros sistemas. Auditamos regularmente el acceso de los empleados a las herramientas internas y limitamos el acceso siempre que sea posible".

La compañía ha explicado que la recopilación de los datos de ubicación se realiza para responder con mayor precisión a consultas sobre el tiempo, reservas de negocios o pedidos de comida a domicilio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky