Tecnología

Las ventas de ordenadores vuelven a hundirse: caen un 4% según IDC y Gartner

  • La escasez de procesadores en la gama baja, principal problema
  • HP y Lenovo, en plena puja por liderar las ventas de equipos

Las ventas mundiales de ordenadores se situaron en torno a los 58,5 millones de unidades en el primer trimestre de 2019, lo que supone en torno a un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según las estimaciones preliminares publicadas por las consultoras IDC y Gartner.

En concreto, IDC señala que las ventas de ordenadores alcanzaron los 58,48 millones de dispositivos en el periodo comprendido entre enero y marzo, cifra superior a la esperado, lo que representa un 3% menos que los 60,3 millones de unidades vendidos hace un año.

Por su parte, Gartner cifra en 58,52 millones los ordenadores vendidos en los tres primeros meses de 2019, lo representa un 4,6% menos que los 61,37 millones de dispositivos del primer trimestre del año anterior.

Ambas compañías destacan que las ventas de ordenadores se han visto afectadas por la escasez de procesadores en el mercado, especialmente en los productos gama más baja. Sin embargo, IDC afirma que el mercado se comportó "mejor de lo esperado" en la mayoría de las regiones.

Las consultoras discrepan en la empresa que vendió más ordenadores en los tres primeros meses de 2019. IDC sitúa en primera lugar a HP con 13,58 millones de unidades y una cuota de mercado del 23,2%, mientras que Gartner la coloca en segunda posición con 12,83 millones de dispositivos y una cuota del 21,9%.

Por el contrario, Lenovo lidera la calificación de Gartner con una cuota de mercado del 22,5% tras vender 13,2 millones de ordenadores, mientras que para IDC es la segunda compañía del ranking con 13,43 millones de unidades y una cuota de mercado del 23%.

Dell ocupa el tercer lugar con 10,389 millones de ordenadores vendidos (17,7% de cuota de mercado) según IDC, mientras que Gartner calcula 9,99 millones de unidades y una cuota del 17,6%. Apple es la cuarta empresa que más ordenadores vendió con alrededor de cuatro millones de dispositivo y una cuota de entre 6,8% y el 6,9%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.