Tecnología

Telefónica se lanza a por las nuevas frecuencias alemanas de 5G

  • Compite con Deutsche Telekom, Vodafone y Drillisch
  • La subasta debería terminar antes de mediados de abril
  • El Gobierno germano espera recaudar más de 5.000 millones

El Grupo Telefónica se juega la futura prosperidad de su negocio en Alemania en la subasta de frecuencias de 5G que hoy ha comenzado en aquel país. En función de los intereses de los cuatro grupos participantes, la puja electrónica podría prologarse hasta la primera o segunda semana de abril. Por lo pronto, en la primera jornada de la subasta, las telecos ya han comprometido ofertas por un total de 332,4 millones de euros, según la Agencia Federal de Redes.

Para mediados de abril, las principales compañías de telecomunicaciones alemanas confían en haberse repartido un total de 420 MHz distribuidos en 41 bloques de espectro de la banda de 2 GHz, así como la comprendida entre los 3,4 GHz a 3,7 GHz.

Fuentes de Telefónica Alemania han mostrado su optimismo instantes previos al inicio de la subasta: "Estamos entrando en la próxima asignación de frecuencias desde una posición de fuerza; después de todo, conectamos a la mayoría de la gente en Alemania con nuestros servicios móviles. Estamos seguros de que adquiriremos un valioso espectro en la subasta".

Según explica el organismo alemán responsable de la subasta, "estas frecuencias se caracterizan por un alcance comparativamente corto (respecto a las bandas bajas de frecuencias), pero ofrecen capacidades aún mayores".

Además de Telefónica, también compiten Drillisch Netz, Deutsche Telekom y Vodafone fueron admitidas a la subasta. En la primera ronda de la subasta, celebrada  

Diferentes coberturas

Cada operador estará sometido a diferentes requerimientos de cobertura, aunque el objetivo del Gobierno alemán para finales de finales de 2024 consiste en extender una velocidad mínima de la super banda ancha móvil de 100 Mbps en todo el país. Previamente, a finales de 2022, los licitadores deberán suministrar al menos 100 Mbps al 98% de los hogares de cada estado federal y a todas las autopistas federales, las carreteras y ferrocarriles federales más importantes, mientras que la conectividad en las vías férreas deberá disponer de un mínimo de 50 Mbps.

El Gobierno alemán espera recaudar de las 'telecos' alrededor de unos 5.000 millones de euros, ingresos que se destinarán en su mayor media en mejorar la infraestructura digital de todos el país, especialmente la de las escuelas e institutos. En la última gran subasta comparable, celebrada en 2015, correspondiente al reparto de espectro para servicios de 4G, los operadores aportaron en su conjunto 5.100 millones de euros. En la memoria colectiva también destaca la subasta del 3G, en el año 2000, en la que se recaudaron más de 50.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0