Tecnología

Estancamiento del mercado móvil chino: el envío de smartphones se hunde un 17% en diciembre

Los envíos de smartphones en China cayeron entre un 12 y un 15,5% el año pasado en el país, llegando a hundirse hasta un 17% el pasado mes de diciembre, según los datos del mercado revelados por la Academia de Tecnología de la Información de Comunicaciones de China (CAICT), un instituto de investigación gubernamental.

Este retroceso en las ventas de telefonía móvil en el mercado más grande del país, viene a sugerir una perspectiva poco halagüeña para fabricantes como Samsung o Apple, que recientemente ha pronosticado un severo recorte de sus ganancias.

Los envíos son la cantidad de teléfonos inteligentes que los fabricantes entregan a minoristas y operadores, una cifra diferente a las ventas que ocurren cuando los clientes realmente compran los smartphones.

El mercado chino de teléfonos inteligentes, el más grande del mundo, podría reducirse otro 3% este año, explica la firma de investigación Canalys, en lo que sería un tercer año consecutivo de caídas. Los envíos de teléfonos inteligentes en el país habían caído un 4% en 2017. Precisamente, Canalys apunta a que durante el 2019 los envíos de teléfonos inteligentes volverán a niveles de 2014, quedando así por debajo de los 400 millones de envíos.

El analista con sede en Singapur para Canalys,

TuanAnh Nguyen, ha explicado a Reuters que China se ha convertido ya un mercado completamente maduro y que los ciclos de actualización más largos serán la nueva normalidad de los smartphones.

"Un crecimiento económico más débil y una menor confianza de los consumidores probablemente afectarán al segmento premium en la primera mitad de 2019", dijo Nguyen, haciendo así referencia al negocio de Apple y Samsung en el país.

"Apple ciertamente fue la mayor víctima de esta tendencia, con efectos adicionales por el hecho de que se está quedando atrás de los competidores locales en innovación y precios atractivos", dijo.

Huawei ha logrado coronarse como la principal referencia de la gama alta en el país, tanto por prestaciones como por tecnología, Huawei domina el mercado chino, donde la antigua firma coreana líder del mercado ahora es casi un poco jugador.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0