Tecnología

Hyundai Elevate, el primer coche capaz de andar para acceder a zonas sin carreteras

Estos días se está celebrando en Las Vegas (EEUU) la mayor feria de tecnología del mundo, el CES. Un encuentro en el que las empresas están presentando tanto nuevos productos como conceptos revolucionarios con los que agitar el mercado. En este segundo grupo está Hyundai, compañía que ha desvelado una idea para que los coches también puedan 'andar' y acceder así a zonas que en cualquier otro caso serían inaccesibles.

Bautizado como Hyundai Elevate, es el primer coche que aplica conceptos robóticos y mecánicos para disponer de cuatro patas como extensión de las ruedas y así moverse del mismo modo que lo harían mamíferos y reptiles.

Las patas se pliegan y despliegan a la altura de las ruedas, con lo que permite combinar la conducción a través del sistema de suspensión de cada una de las patas robóticas, como estando completamente plegadas y funcionando así como un coche al uso.

Con las patas plegadas, el Elevate puede ser pilotado por carretera como cualquier vehículo, sin embargo, con las patas robóticas desplegadas tendrá la capacidad para sortear paredes y huecos de metro y, caminar sobre terreno irregular, siempre manteniendo su cuerpo estable y asegurando la integridad de los pasajeros.

Este concepto, propio de novelas de ciencia ficción, está pensado para llegar a zonas de difícil acceso que se producen tras catástrofes naturales como terremotos o tsunamis, así como para salvar barreras arquitectónicas.

Y es que Hyundai explica que las primeras 72 horas tras un desastre natural son las más importantes para salvar vidas. Sin embargo, debido a la naturaleza del propio desastre puede ser difícil para las misiones de búsqueda y rescate, así como el acceso de la ayuda humanitaria.

"Cuando se produce un tsunami o un terremoto, los vehículos de rescate actuales solo pueden acceder al borde de la zona del desastre y se tienen que recorrer el resto del camino a pie. Elevate puede llegar directamente a la escena y escalar sobre los escombros (...) Esta tecnología va más allá de las situaciones de emergencia. Las personas que viven con discapacidades en todo el mundo que no tienen acceso a una rampa podrían llamar a un Hyundai Elevate autónomo que podría caminar hasta la puerta de su casa, nivelarse y permitir que su silla acceda. Las posibilidades son ilimitadas", ha explicado John Suh, vicepresidente y jefe de Hyundai Cradle.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0