Tecnología

Elon Musk desvela su primer túnel que transporta coches de forma autónoma

Esta pasada madrugada el empresario Elon Musk ha presentado en Los Ángeles el primer túnel de Boring Company, su innovador concepto para transportar vehículos a más de 200 kilómetros por hora sin necesidad de intervención del conductor.

El proyecto busca acabar con los problemas de tráfico de las grandes ciudades y aunque la compañía ha conseguido presentar su primer túnel, aún le queda mucho camino por recorrer, ya que todavía se trata de un concepto de lo que puede llegar a ser.

El segmento en el que han hecho la presentación cuenta con una distancia de 1,83 kilómetros y está ubicado fuera del centro de Los Ángeles, en el pequeño municipio adyacente de Hawthorne, donde la Compañía de perforación de Musk y su compañía de aeroespacial SpaceX tienen su sede.

El funcionamiento del sistema de transporte funciona de la siguiente manera: el coche en superficie llega hasta una plataforma en la que un ascensor automático le bajará hasta la entrada al túnel.

Una vez ahí, el vehículo tendrá dos opciones, desplazarse sobre unos patines impulsados con electricidad, o bien el coche podría equiparse con ruedas laterales retráctiles que les permiten viajar a través del circuito de manera autónoma. Con este sistema llegó Elon Musk a la presentación de anoche.

Cuando el vehículo llegue al final del túnel, otra plataforma le esperará a la salida devolviéndolo a la superficie y pudiendo seguir así su camino.

Aunque el CEO de la compañía anunció a través de Twitter que sería posible viajar gratis en este túnel, lo que creó un gran revuelo, ayer no se realizaron tales paseos ni se detalló cómo hacerlo. Si se consulta en la web de la compañía, se especifica que los recorridos por el túnel "son solo por invitación" ya que existe "una demanda increíblemente alta".

Un 'metro' para coches

El túnel cuenta con unos 3,7 metros de diámetro, con lo que está ideado para los utilitarios, dejando al margen del sistema a camiones y vehículos de reparto, ya que la idea de Musk es que sea usado como alternativa o complemento del transporte público.

Y es que precisamente Boring Company busca "demostrar que se puede construir dejando huellas muy pequeñas conviviendo con edificios existentes, ya sean casas, edificios de oficinas o estacionamientos. De cara al futuro, se podrá tener un ascensor en el sótano de cada edificio de oficinas, lo que permite desplazamientos extremadamente cómodos", indica la compañía.

Este particular concepto de Musk pasa por tener una red de túneles conectados, cuyas redes se puedan ir aumentando y complementando en función de las necesidades de demanda. Un 'metro' para coches que pueda evitar los gigantescos atascos que se forman en Los Ángeles.

"Las ciudades son en 3D y el transporte también debería serlo", explicaba Musk durante la presentación del proyecto para defender la capacidad de complementar de su sistema con otras posibilidades y cómo podría servir para aliviar del mismo modo al transporte público y sería también compatible con los vehículos autónomos.

Túneles de bajo presupuesto y alto rendimiento

Más allá del innovador sistema de transporte, Elon Musk presumió de la agilidad y reducidos costes que tiene su sistema de excavación en comparación con las empresas tradicionales. 

El empresario comentó que el precio total del segmento terminado ha rondado los 10 millones de dólares, incluyendo el coste de la excavación, la infraestructura interna, la iluminación, la ventilación, los sistemas de seguridad, las comunicaciones y la pista de transporte. Según Musk, cavar una milla de túnel por métodos de ingeniería "tradicionales" asciende hasta los 1.000 millones de media tarda entre tres y seis meses en completarse, eso sí, el fundador de Boring Company no detalló cuánto tiempo tardó en excavar su nuevo túnel.

En cualquier caso, Boring Company ya cuenta con los primeros proyectos para desarrollar su concepto de tuneladora de alto rendimiento a lo largo de EEUU. La ciudad de Chicago le seleccionó para construir un sistema de transporte subterráneo de más de 27 km (17 millas) que unía el centro de la ciudad con el aeropuerto.

Asimismo, Boring Company también se ha presentado para desarrollar una conexión que mejorará el sistema de transporte que conectaría desde Washington hasta los suburbios de Maryland.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

artesano
A Favor
En Contra

Entiendo que esto es lo mismo que el hyperloop, pero con la misma diferencia del transporte particular y el colectivo. Si se trata de eso entonces la eficiencia del hyperloop está muy por encima y esto será el transporte de los políticos y clase supra.

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
HEADHUNTERS
A Favor
En Contra

Parece una idea de niños....solo la retencion que se produciria en la entrada y salida de cientos de vehiculos colapsaria el proyecto, estaria bien para atravesar grandes ciudades y evitar bypass, por ejemplo aqui en Valencia la entrada norte y puerto, pero tendria que ser para camiones.....que siga ideando el Sr. Musk y que me contrate....

Puntuación 0
#2