Tecnología

Google no competirá por un proyecto del Pentágono valorado en 10.000 millones de dólares

  • Podría ser un potencial conflicto con sus valores en inteligencia artificial

Alphabet, la matriz de Google, ha decidio no competir en un proyecto de computación en la nube del Pentágono valorado en 10.000 millones de dólares (unos 8.720 millones de euros) asegurando que el proyecto puede entrar en conflicto con sus valores corporativos.

El proyecto, conocido como la nube de infraestructura conjunta de defensa empresarial (JEDI por sus siglas en inglés), implica la transición de grandes cantidades de datos del Departamento de Defensa a un sistema de nube operado comercialmente. Las empresas deben presentar hasta el 12 de octubre ofertas para optar al contrato, que tendría una vigencia de hasta 10 años.

El anuncio de Google se produce unos meses meses después de que la compañía decidiera no renovar su contrato con un programa de inteligencia artificial (AI) del Pentágono, después de que numerosos empleados realizasen diversas protestas por la relación del gigante de internet con desempeños militares y cómo su avanzado sistema de inteligencia artificial puede servir en la guerra.

Tras la polémica, la compañía lanzó una serie de principios diseñados para evaluar qué tipo de proyectos de inteligencia artificial buscaría y cuáles no, por lo que ha decidio que el Proyecto JEDI podría ir contra sus recientes principios establecidos.

"No estamos ofertando por el contrato JEDI porque primero, no podemos estar seguros de que se alineará con nuestros principios de AI", dijo un portavoz de Google en una declaración. "Y segundo, determinamos que había partes del contrato que estaban fuera del alcance con nuestras certificaciones gubernamentales actuales". Eso sí, el portavoz de Google ha explicado que la compañía está "trabajando para apoyar al gobierno de EEUU con nuestra nube de muchas maneras".

Por su parte la coalición de trabajdores de tecnología ha celebrado la decisión de Google y ha agregado que la decisión de Google de retirarse de la competencia en este proyecto se debe a la "presión sostenida" de los trabajadores de la tecnología que "tienen un poder significativo y están cada vez más dispuestos a usarlo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky