Tecnología

¿Qué iPhone encaja conmigo? Todo lo que hay que saber de los nuevos teléfonos de Apple

  • De la financiación a los seguros, todo lo que rodea a los nuevos iPhone
Los nuevos modelos iPhone Xs y Xs Max en terminación plata. Apple

Este viernes llegan a las tiendas los nuevos iPhone Xs de Apple. Los dos modelos más ambiciosos de la compañía se pusieron en reserva el viernes de la semana pasada aunque será mañana cuando comience a aterrizar en las tiendas.

Dos modelos que convivirán con un terminal de menor precio, el iPhone Xr, para el que habrá que esperar un poco más. El 19 de octubre se podrá reservar el Xr y una semana después, el 26 de octubre, llegará a las tiendas.

En cualquiera de los casos, comprar uno de los nuevos teléfonos de Apple supone una inversión elevada e implica una serie de variables que hay que tener en cuenta ya que llegan al mercado a partir de 859, 1.159 y 1.259 euros, en función de si se desea el iPhone Xr, Xs o Xs Max, respectivamente. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta antes de comprar un iPhone?

Apple es capaz de levantar una gran expectación con sus nuevos teléfonos. En ellos, incorpora la última tecnología de la empresa, un potencial gráfico nunca visto hasta el momento, una cámara mejorada y un diseño cuidado hasta el extremo. Con estos ingredientes se genera un cóctel que hace que, pese al importe, la compra sea apetecible. En unas horas aterrizan en el mercado y esto es todo lo que debe tener en cuenta antes de hacerse con el nuevo teléfono.

iPhone Xs Max y Xs (izquierda) junto al iPhone Xr. 'Apple'.

Entre los tres modelos hay diferencias, por lo que es interesante conocerlas bien para elegir el que mejor se adapte a las necesidades y gustos de cada uno.

El iPhone XS es el heredero natural del iPhone X. Mantiene una pantalla OLED de 5,8 pulgadas y mejora en rendimiento, cámara y batería al modelo anterior. El iPhone XS Max está pensado para llevar esta misma experiencia de usuario a quien busca un dispositivo de grandes dimensiones. Monta un panel OLED de 6,5 pulgadas en unas dimensiones que le equiparan a otros gamas alta como el reciente Galaxy Note, sin embargo, el ratio entre cuerpo y pantalla es mayor en el iPhone alcanzando un 84,4% de pantalla en el frontal -frente al 83,4% del Samsung-. Y es que el XS Max es tan grande como el iPhone 8 Plus, pero con mayor superficie de pantalla.

El iPhone Xr por su parte es un modelo especialmente interesante para quien busque la opción más equilibrada. Está enfocado al usuario que busca mejorar su experiencia iOS pero sin necesidad de llevar el rendimiento del terminal al extremo.

El iPhone Xr. 'Apple'.

Sus principales inconvenientes con respecto a los modelos Xs son que monta un panel LCD y que sólo cuenta con una cámara trasera. Como principal ventaja están que monta el mismo 'corazón' que sus hermanos mayores, una autonomía altamente mejorada hasta añadir 90 minutos más diarios con respecto al iPhone 8 Plus y sobre todo su precio, pues saldrá por 300 euros menos.

Aunque a que tiene un panel LCD en lugar de un OLED, ésta dispone de la tecnología Liquid Retina HD que hace que las diferencias entre ambas tecnologías sean cada vez menores y asegura una alta resolución. Asimismo, pese a que opta por una única cámara trasera, es capaz de hacer fotografías con modo retrato con efecto bokeh avanzado y control de profundidad a través de software.Una capacidad que logra gracias al potente chip A12 Bionic de 7 nanómetro que alberga en su interior.

Diferentes opciones para afrontar el pago de un iPhone de más de 1.000 euros

El desembolso de los iPhone es elevado. LLegan en tres versiones que va desde los 859 a 1.029 euros para el Xr; de 1.159 a 1.559 euros para los Xs; y de 1.259 a 1.659 euros para el Xs Max. Aunque lo más cómodo comprarlo en un único pago, cada vez es más habitual la financiación de este tipo de dispositivos. Sin embargo, hay que seguir una serie de recomendaciones y contemplar varias opciones antes de hacerlo.

Desde la plataforma de consumo Kelisto.es, explican que antes de cualquier financiación hay que tener en cuenta dos conceptos claros: "financiar una compra nunca sale gratis y las ofertas de los operadores pueden ser un arma de doble filo". En el primer caso habrá que tener en cuenta las comisiones, con lo que habrá que hacer los cálculos en base a cuánto se incrementará el precio del teléfono. En el segundo, habrá que estudiar las ofertas de las telecos, pues en ocasiones las tarifas que permiten la financiación tienen un compromiso de permanencia medio de 24 meses.

La pantalla del iPhone Xs ocupa casi todo el frontal. 'Apple'.

La propia Apple ofrece financiación con un interés del 14,95% TIN, no cobran comisiones y ofrecen un período máximo de amortización de 36 meses, eso sí la TAE es del 16,01%, con lo que el incremento en el precio irá desde los 71 hasta los 311 euros más, en función del modelo y los plazos de pago.

Cabe tener en cuenta que más allá de la financiación, Apple ofrece en su tienda el servicio Apple GiveBack con el que la compañía devuelve hasta 520 euros en una tarjeta regalo de su tienda a los clientes, en función del modelo y el estado del teléfono.

Otras tiendas minoristas también ofrecen financiación. Kelisto.es destaca una oferta especial de Media Markt (activa hasta final de mes) que permite aplazar el pago de estos terminales en un plazo de entre 3 y 30 meses sin intereses (0% TIN) y sin comisiones ni gastos. "El coste real de la operación será del 0%". Por su parte K-Tuin, distribuidor de Apple en España "también cuenta con una oferta específica para pagar a plazos el iPhone Xs y el iPhone Xr. Su oferta no cobra intereses (0% TIN) y solo exige una comisión de gestión que varía en función el plazo de devolución que fijes: un 1,5% para 10 meses, un 3% para 20 meses y un 4,5% para 30 meses". 

En el caso de que se busque un préstamo, la plataforma recomienda el Préstamo Ibercaja Directo "tiene un interés del 5,9% TIN y no cobra comisiones (...)  su coste real para comprar a 10, 20 o 30 meses sería del 6,05%". Por su parte, si se desea financiar con una tarjeta de crédito, recomiendan las de Club FNAC o Celetem. "Ninguna exigirá cambiar de banco y ofrecen condiciones prácticamente idénticas" con ella no se pagará interés (0% TIN), aunque habrá que abonar una comisión del 3%.El coste real (o la TAE) sería de: 6,9% TAE en 10 meses, 3,56% en 20 meses y 2,39% en 30 meses.

Con respecto a las tarifas móviles, los iPhone Xs y Xs Max llegarán a Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. En cualquiera de los casos la financiación implica un compromiso de permanencia con la operadora que oscila entre los 12 a 36 meses, en función de la opción escogida.

Son los iPhone más resistentes pero, ¿qué opciones hay para asegurarlos?

En un dispositivo de alta gama como es el iPhone todo cuidado es poco. Con lo que además del desembolso de comprar el propio terminal, es interesante ver las opciones para asegurar el teléfono en caso de accidente.

Es cierto que los iPhone Xs y Xs Max son los más resistentes hasta la fecha fabricados por la empresa. Cuentan con certificación IP68 que le hace resistente a salpicaduras, el agua (se puede sumergir a 2 metros hasta 30 minutos) y al polvo, pero Apple además asegura que cuenta con el cristal más resistente en un smartphone ideado para aguantar golpes.

La compañía ofrece el AppleCare Protection Plan por 70 euros adicionales que ofrece hasta dos años de asistencia técnica telefónica y opciones de reparación adicionales. De este modo, "si necesitas una reparación, nuestros expertos pueden ayudarte a solicitar el servicio de sustitución rápida en la misma llamada", explica la empresa.

El iPhone Xs Max, bajo la lluvia. 'Apple'.

Más allá de Apple, tanto Movistar como Orange y Vodafone ofrecen diferentes seguros que principalmente abarcan daños accidentales, robos y uso fraudulento del terminal. Oscilan entre los 1,99 euros y los 15 euros al mes en función de la compañía y, salvo Movistar, es necesario ser cliente de la misma para poder optar a él. El seguro de Yoigo por su parte se gestiona directamente desde sus tiendas franquiciadas.

Otra opción es en el propio minorista donde se pueda comprar el teléfono. Phone House, Worten o Media Markt ofrecen el seguro en el momento de compra y cubren principalmente daños accidentales así como robo y hurto. El precio oscila entre los 2 euros y los 18,33 euros al mes, según recoge la plataforma.

Al margen de las telecos, Kelisto.es indica que Caser y Race tienen opciones concretas en su catálogo, aunque recomienda consultar las propias coberturas del seguro del hogar porque suelen contener coberturas propias de protección al respecto.

No olvide los accesorios, no todos vienen en la caja

Los iPhone Xs y Xs Max son los teléfonos más avanzados de Apple, sin embargo, para disfrutar de una experiencia plena con ellos es conveniente hacerse con accesorios adicionales.

Ambos teléfonos cuentan con sistema de carga rápida y carga inalámbrica pero Apple ha decidido no incluir ningún cargador de este tipo con el iPhone. Tanto el iPhone Xs como el Xs Max incluyen en la caja un adaptador de corriente de 5 W con lo que para poder cargarlos de manera rápida será necesario hacer un desembolso adicional. Los iPhone requieren aproximadamente 18 W para la carga rápida y Apple vende dos cargadores, uno de 12 W por 25 euros y otro de 30 W por 59 euros. Éste último sin embargo se trata de un cargador tipo USB-C, con lo que el cable que se incluye en la caja no sirve para el conector, así que será necesario un cable USB-C a Lightning por otros 25 euros adicionales.

Base de carga inalámbrica de mophie. 'Apple'.

Por su parte, si se desea ejercer la carga inalámbrica habrá que comprar un cargador Qi. Este se puede encontrar en numerosas tiendas aunque Apple ofrece cuatro opciones que van desde los 44,95 hasta los 69,95 euros.

Otro de los elementos que Apple no incluye en la caja es el adaptador para la salida de auriculares. Hace tiempo que el iPhone perdió el hueco de jack 3,5 mm y, aunque incluye unos EarPods, éstos tienen conexión Lightning con lo que si se desea cargar el iPhone y escuchar música a la vez habrá que optar por opciones inalámbricas.

Los auriculares inalámbricos más baratos que se pueden encontrar en la tienda de Apple son los BeatsX (149,95 euros) o los AirPods (179 euros). Si se prefiere optar por auriculares con salida de jack 3,5 mm habrá que comprar el adaptador Lightning que cuesta 10 euros, aunque con él habrá el mismo problema de incompatibilidad de carga a través de cable y escuchar música al mismo tiempo.

Por último, si se desea proteger el teléfono, también se podrá comprar de forma adicional un protector de pantalla a partir de 19,95 euros así como una funda, cuya opción más barata parte de los 39,95 euros en la tienda oficial de la compañía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud