Tecnología

O2 llega a España: cómo el nuevo operador de Telefónica pretende dar un respiro a los clientes de las telecos

  • No molestará a los clientes con ofertas y promociones de ningún tipo
  • Llega con una tarifa móvil y una convergente de fibra y móvil
  • El precio variará en función de la ubicación en la que se contrate la fibra

El director de Estrategia Multimarca de Telefónica España, Pedro Serrahima, acaba de presentar el nuevo operador de la compañía en España, O2. El nuevo O2 se caracterizará por ser "un operador sencillo que apenas necesita unos minutos para darse a conocer". Comenzará a captar clientes el próximo septiembre y activará sus pruebas el 20 de junio.

Con la llegada de O2, Telefónica aglutinará tres marcas diferentes en España: Movistar, Tuenti y O2, una estrategia que mantendrá ya que la nueva compañía no se cataloga como un operador low cost, sino que ese papel lo asumirá Tuenti.

O2 representa una oportunidad para que la teleco española diversifique su oferta de servicios de telefonía móvil y fibra óptica. El nuevo jugador ocupa el espacio comercial que separa precisamente a Movistar y Movistar Fusión de Tuenti, sin provocar efectos colaterales adversos en las marcas ya establecidas. 

Según ha explicado el propio Serrahima, el objetivo de la nueva marca de Telefónica consiste en "ofrecer un respiro" a los clientes, con un precio sencillo y con la certeza de que no se producirán sorpresas, cobros adicionales ni molestias de ningún tipo.

Se trata así de una compañía de sólo comunicaciones con únicamente dos tarifas: La oferta de llamadas de móviles, 20 euros al mes, con 20 GB de datos y llamadas ilimitadas; y otra tarifa de fibra óptica, de 45 euros al mes con 100 Mbps simétricos, con llamadas de móvil y SMS ilimitadas con 20 GB de datos al mes. Este último precio se eleva a los 58 euros en las zonas de fibra óptica consideradas no competitivas (ajenas a las 66 ciudades desreguladas por la CNMC).

Asimismo, se pueden contratar lineas adicionales de 10 GB por 15 euros. La contratación sólo se realizará por Internet, a través de O2online.es, sin que sea posible darse de alta a través de las tiendas Movistar.

En pruebas, desde el 20 de junio

Serrahima ha indicado que el 20 de junio se activará (en modo beta) la posibilidad de contratar los servicios de O2, con la idea de realizar el lanzamiento masivo para mediados de septiembre.

Fuentes de O2 añaden que el encarecimiento adicional de la fibra óptica en las zonas no competitivas se debe a regulación mayorista que recae sobre Telefónica en ciertas zonas. No obstante, el operador pretende "implementar un sistema para compensar al cliente por la diferencia (13 euros), además de ajustarla tan pronto como la ciudad pase a ser considerada zona competitiva".

El directivo comparó la situación regulatoria que afecta a Telefónica en las zonas no competitivas de fibra óptica con una prueba de natación en la que todos los competidores están sometidos a las mismas reglas en cuanto a distancia y temperatura del agua, excepto uno de los nadadores que está obligado a realizar la prueba con un lastre en las piernas para que no pueda ir demasiado rápido.

Los diez mandamientos del nuevo O2 para España

· No es un operador low cost. Según Serrahima, la propuesta de O2 no se dirige a los clientes que vayan buscando el precio más bajo, ni con precios que arrasen en el mercado, sino que se trata de una tarifa razonable y justa. Se puede definir como una oferta Premium Sencilla.

· El precio anunciado siempre es el máximo.

· Las tarifas son sencillas, sin sorpresas ni medias verdades.

· La atención al cliente es personalizada. El empleado del call center deberá resolver todas las dudas y cuestiones que reciba sin transferir la queja a otros departamentos. Para contactar, habrá un canal propio de atención telefónico 1551, además de correo electrónico y chat.

· El cliente que reclame cualquier importe tendrá razón por defecto y recibirá el dinero que solicite al instante, antes de empezar a analizar el caso y dilucidar las responsabilidades.

· La segundas o sucesivas llamadas de cualquier cliente serán atendidas por la misma persona con la que contactó inicialmente y que ya está al tanto del problema. 

· No hay permanencia de ningún tipo.

· O2 será silencioso. No molestará a los clientes con promociones, ventas cruzadas, emails ni cartas.

· No habrá descuentos ni promociones.

· El personal de atención al cliente no tendrá incentivos por realizar ventas adicionales o cruzadas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud