Tecnología

Twitter es rentable por primera vez: ganó 91 millones de dólares en el cuarto trimestre

  • La red social de microblogging se ha estancado en 330 millones de usuarios
  • Sus acciones rozan los 34 dólares en la apertura, una subida de casi el 27%

La red social Twitter ha sorprendido a los accionistas con sus cuentas del último trimestre. La compañía ha logrado ser rentable por primera vez con una ganancia operativa de 91 millones de dólares (74 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2017. Estas ganancias contrastan con las pérdidas de 167 millones de dólares (136 millones de euros) que se anotó durante el mismo periodo del ejercicio precedente.

Lo ha hecho gracias a unos ingresos de 731,6 millones de euros en el último cuatrimestre, lo que supone el primer crecimiento por parte de la compañía en cuatro trimestres. Sin embargo, la parte negativa de la presentación ha sido el número de usuarios, que se estanca en los 330 millones, algo menos de lo que preveían los analistas.

Como consecuencia de estos buenos resultados, las acciones de la compañía se han llegado a disparar un 27% en la apertura del mercado, llegando a tocar los 34 dólares, con lo que bate la cota de los 26 dólares con los que salió a bolsa en 2013. Sin embargo, el nuevo desplome del parqué estadounidense ha tirado a la baja de la cotización hasta terminar cayendo un 12,15%.

La nueva cifra de ingresos supone un 2% más que los ingresos logrados entre los meses de octubre y diciembre de 2016. Los ingresos por publicidad, que representan la mayor parte de la cifra de negocio, se incrementaron un 1% interanual, hasta 644 millones de dólares (526,8 millones de euros). El impulso lo ha conseguido la compañía gracias las ventas de licencias de datos, la publicidad de vídeo y las mejoras que ha ido realizando en su aplicación para hacer más accesible el contenido.

Los 731,6 millones de dólares de ingresos supone una cifra mucho mayor que la pronosticada por los analistas, que marcaban sus previsiones en 686,4 millones dólares, según recoge Bloomberg

En el conjunto del ejercicio, la red social logró reducir sus pérdidas un 76%, hasta los 108 millones de dólares (88 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 456 millones de dólares (373 millones de euros) apuntados al cierre del ejercicio fiscal de un año antes.

La facturación total durante los doce meses finalizados el pasado 31 de diciembre de 2017 alcanzó los 2.443 millones de dólares (1.997 millones de euros), una caída de un 3,4% respecto a los ingresos logrados un año antes.

Se estanca en usuarios

Con respecto a sus usuarios, la plataforma se ha quedado en los 330 millones de usuarios activos mensuales, 3 millones menos de lo que estimaban los analistas, y la misma cifra que presentó en las cuentas anteriores. Twitter ha argumentado que el estancamiento se debe a su lucha por reducir el SPAM en la plataforma, la actividad maliciosa y las cuentas falsas.

El número de usuarios activos mensualmente (MAU) se situó en 330 millones, de los que 68 millones son estadounidenses y 262 millones se corresponden a usuarios internacionales. Los MAU crecieron un 4% interanual, aunque se mantienen planos respecto al trimestre inmediatamente precedente. Asimismo, los usuarios activos diarios (DAU) crecieron un 12% interanual, marcando su quinto trimestre consecutivo de crecimiento a doble dígito.

Pese al estancamiento de la cifra de usuarios, el enfoque de Twitter hacia el video y su nuevo algoritmo que muestra a los usuarios las publicaciones más relevantes primero, han llevado a que éstos pasen más tiempo en la plataforma, lo que se puede traducir en un futuro en lograr una rentabilidad mayor a largo plazo.

"Hemos logrado un final de año fuerte", aseveró el consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey. "Volvimos al crecimiento de ingresos, alcanzamos nuestra meta de rentabilidad y cinco trimestres consecutivos de crecimiento de DAUs de dos dígitos. Estoy orgulloso del progreso constante que hemos logrado en 2017 y confiamos en nuestro camino", indicó.

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