
Orange destinará 42 millones de euros hasta 2020 en su plan de nuevas y remozadas tiendas que supondrá la apertura de 60 'smartstores' a lo largo de este año en España y otras 132 en los dos próximos años. Por lo pronto, el operador de telecomunicaciones ha invertido más de 1,2 millones de euros en su establecimiento situado en la Puerta del Sol de Madrid, la más grande de la compañía en el país, con 400 metros cuadrados de superficie comercial.
Orange abrirá 192 flagstores hasta 2020 con una media de 170 metros cuadrados cada establecimiento, con la incorporación de alrededor de 350 nuevos empleados. Al mismo tiempo, el grupo incrementará el espacio en 100 metros cuadrados el resto de las tiendas existentes, en un plazo que se dilatará hasta 2020.
Hasta el momento, Orange dispone de 1.018 tiendas en todo el país de las que 26 son propias. En el caso de las nuevas 60 flagships previstas, sólo 12 serán propiedad de Orange mientras que el resto se gestionarán en régimen de franquicias.
Por lo pronto, el centro situado en tan emblemático enclave de la capital contará inicialmente con un equipo de 32 empleados y representa el paradigma de transformación del canal físico de venta para el operador. Según Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, "la tienda tiene tres más referencias que cualquier otra tienda, con personas con mayor formación y con nuevas herramientas para satisfacer las necesidades de los clientes".
Según explica Pablo Berni, director de ventas y distribución de Orange, el 75% de la población española se sitúa a menos de cinco kilómetros de una tienda Orange. Al mismo tiempo, el grupo ha vendido 1,3 millones de smarphones a lo largo de este año, lo que representa el 25% de las ventas en España. Berni también apunta que su compañía gestiona 48 millones de llamadas al año y cuenta con más de 120 millones de visitas en las distintas webs de las marcas del operador.
La nueva tienda de Orange en el centro de Madrid representa el primer paso de la transformación de la distribución comercial de la compañía, distribuida en cuatro "universos", como define la teleco: Hogar, con productos y servicios diseñados para la casa, como dispositivos de vigilancia, domótica, elementos para controlar el riego de las plantas y enchufes inteligentes, entre otros.
Diversión, con las últimas novedades en sonido, videoconsolas y objetos conectados como drones, robots o patinetes eléctricos; Bienestar, con dispositivos que facilitan el cuidado de la salud y la practica deportiva; Autónomos y empresas, dedicado a los profesionales y sus necesidades de telecomunicaciones; Terminales y dispositivos, con las novedades tecnológicas del momento; y el espacio de atención al cliente, para agilizar las gestiones, resolver dudas e impartir talleres enfocados para acercar a los clientes y no clientes a los productos y servicios del operador.
Según Paillassot, el volumen de tráfico roaming de Orange experimentado el pasado verano -una vez suprimido el sobrecoste por itinerancia- alcanzó el 400%, en línea con la previsión del operador y con "un balance positivo entre roaming saliente y entrante". El mismo directivo precisó que en algunas zonas turísticas, la demanda de tráfico se multiplicó por diez.