Tecnología

Ferrovial y Renault lanzan 'Zity' para competir con Car2Go en Madrid

  • El servicio de alquiler de coches eléctricos arranca en octubre
Ignacio Gastón, director general de Ferrovial Servicios España, junto a Iván Segal, director general de Renault Iberia.

Ferrovial y Renault ya tienen todo listo para lanzar Zity en octubre, el tercer operador de carsharing de Madrid. Ambas multinacionales confirmaron ayer su alianza para entrar de lleno en el negocio del alquiler del coche eléctrico por minutos en las próximas semanas. El modelo elegido para competir con Car2Go y Emov en la capital de España es el ZOE Z.E 40, un vehículo cien por cien eléctrico con 400 kilómetros de autonomía homologada, cinco plazas y una velocidad de 135 kilómetros por hora, tal y como adelantó elEconomista.

El coche de Renault supera con creces en tamaño y autonomía (kilómetros recorridos sin necesidad de recarga) a los usados por su principal competencia. Por ejemplo, Car2Go, propiedad de Daimler, usa el Smart Fortwo electric drive, que tiene dos plazas, una velocidad máxima de 125 km por hora y una autonomía homologada por ciudad de 145 km. Por su parte, Emov opera con el Citröen C-Zero, que cuenta con cuatro plazas, una velocidad máxima de 125 km por hora y una autonomía de 150 km.

Para entrar en el negocio del coche compartido Ferrovial y Renault han creado una empresa que es propiedad al 90% de la empresa que preside Rafael del Pino pero de la que todavía no ha trascendido el nombre oficial. Lo que sí que se ha filtrado ahora es la marca bajo la que operará el nuevo servicio, Zity, aunque ninguna de las partes ha querido confirmar este extremo.

El nuevo servicio de carsharing de Madrid arrancará con 500 vehículos y el servicio se desarrollará en el perímetro de la M-30 (la almendra central), al que se añadirán algunas zonas adicionales. Un modelo que es similar al elegido por Emov aunque la idea de la nueva compañía es crecer bastante fuera de la M-30 debido a su mayor autonomía y velocidad. En este punto, la guerra del coche compartido está a un paso de salir de la almendra central ya que Emov ya ha empezado a aumentar las zonas en las que opera y el número de coches que tiene disponibles y Car2Go se está preparando para dar el salto fuera del perímetro de la M-30.

En cuanto a los precios, Ferrovial ha asegurado que "están ultimando los precios y algunas características de su oferta a los ciudadanos de Madrid". La firma PSA-Citröen llegó al mercado con unos precios muy ajustados para ganar cuota de mercado a Car2Go y hace poco se ha visto obligada a subirlos porque estaba siendo complicado rentabilidad el servicio por minuto. Al boom del coche eléctrico compartido promovido por el Ayuntamiento de Madrid, se suma la llegada del alquiler de motos eléctricas por minutos, que tiene el mismo tipo de funcionamiento que los coches pero más facilidad para aparcar.

La compañía que preside Rafael del Pino, que asegura que "está comprometida con el desarrollo de soluciones sostenibles de movilidad para las ciudades", se encargará de instalar y gestionar toda la infraestructura de recarga de los vehículos. Es decir, se encargará de recoger los coches con poca batería, cargarlos y devolverlos a la circulación. Por su parte, Renault, que apenas tiene el 10% de la empresa que presta el servicio, será el proveedor de los vehículos. La firma francesa ya tiene servicios de alquiler de vehículos en París.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

jesus
A Favor
En Contra

Eso me gusta. Somos 5 de familia y España es uno de los pocos países que no lo ofrece como normal. En Barajas ya me han dicho que dos taxis (matrimonio y tres niños). El negocio es el negocio yt el monopolio es el monopolio. Si se tiene la sartén por el mango se puede exigir.

Espero que cambie con la competencia.

Puntuación 5
#1
dhfj
A Favor
En Contra

porque los coches alemanes son los mejores del mercado ?

porque bmw, mercedes, audi y porsche tienen que competir entre ellos como fieras.

por la misma razon todo lo demas, sin competencia no hay progreso.

Puntuación 0
#2