Guerra del carsharing en Madrid: Ferrovial y Renault entran en el alquiler de coches para competir con Car2Go

7:45 - 24/08/2017
  • Prevén extender el servicio fuera de la almendra central próximamente
Foto: Archivo

Renault y Ferrovial ultiman los detalles para entrar de lleno en el negocio del alquiler del coche eléctrico por minutos en Madrid. Ambas multinacionales cerraron en julio un acuerdo para crear una compañía de carsharing o coche compartido en las principales capitales y así plantar cara a Car2Go y Emov, compañías de alquiler de vehículos lideradas por Daimler y PSA- Citröen, respectivamente. A finales de julio, Renault y Ferrovial recibieron el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid para implantar su servicio, que se presentará y pondrá en marcha a finales de septiembre, si todo sale según lo planeado. En concreto, el Consistorio que dirige Manuela Carmena espera presentar en sociedad el nuevo sistema el 18 de septiembre, durante la semana de la movilidad, pero todavía no está cerrada la fecha y se podría retrasar hasta octubre.

El coche elegido por la constructora y el fabricante francés para competir con Car2Go y Emov es el Renault ZOE. El vehículo, cien por cien eléctrico, tiene una autonomía homologada de 400 km (300 km reales), cinco plazas, gran capacidad en el maletero, una carga máxima de 434 kilos y alcanza los 135 kilómetros por hora (km/h). Así, el modelo que estará a disposición de los madrileños este otoño supera con creces en tamaño y autonomía (kilómetros recorridos sin necesidad de recarga) de los usados por su principal competencia. Por ejemplo, Car2Go, que es la marca que más lleva operando en la capital de España, usa el Smart Fortwo electric dirve, que tiene dos plazas, una velocidad máxima de 125 km por hora y una autonomía homologada por ciudad de 145 km (ver gráfico). Por su parte, Emov opera con el Citröen C-Zero, que cuenta con cuatro plazas, una velocidad máxima de 125 km/h y una autonomía de 150 km.

Ferrovial y Renault ya han creado una firma conjunta para operar el sistema de alquiler de vehículos por minuto y tienen desarrolladas las aplicaciones para Android e iOS (Apple) que se usarán para que el conductor se registre en la plataforma y alquile el vehículo. Todavía no han decidido el nombre con el que bautizarán al servicio y están ultimando las tarifas de lanzamiento. Gran parte del personal todavía está de vacaciones y están pendientes de los últimos detalles. Lo que sí que tienen claro las firmas es el papel que tendrá cada una y el modelo de negocio. La compañía que preside Rafael del Pino se encargará de instalar y gestionar toda la infraestructura de recarga de los vehículos. Es decir, se encargará de recoger los coches con poca batería, cargarlos y devolverlos a la circulación. Por su parte, Renault será el proveedor de los vehículos.

En cuanto al funcionamiento del servicio, éste será similar al de Car2Go y Emov. Es decir, los coches estarán disponibles en la calle, no pagarán ni zona azul ni verde y se podrán alquilar por minutos u horas a través de la aplicación. Un servicio que todavía no está muy extendido en otras ciudades como Barcelona. Este diario se ha puesto en contacto con ambas compañías, que no han querido pronunciarse oficialmente sobre la operación mientras que otras fuentes apuntan a que es "confidencial".

La 'guerra' sale de la almendra

El servicio de alquiler de vehículos eléctricos de Ferrovial y Renault empezará a operar en el interior de la M-30, también conocido como la almendra central de Madrid, pero la idea es que rápidamente se extienda a otros barrios de la capital e incluso de la comunidad autónoma, tal y como adelantó la web madridiario.es. Y es que, poco a poco, la batalla del carsharing se va extendiendo más allá de la almendra central ya que las empresas que operan actualmente persiguen ampliar sus flotas y áreas de actuación.

Por ejemplo, Car2Go, que tiene una flota de 500 Smarts eléctricos, prepara su desembarco fuera del perímetro de la M-30, mientras que Emov, que opera con 550 vehículos, prevé llegar a barrios como Montecarmelo. Actualmente su radio de acción llega hasta zonas como Las Tablas, Sanchinarro, Pueblo Nuevo y Ventas. El servicio de coche compartido de Daimler cuesta 0,21 euros por minuto y el de Peugeöt es de 0,24 euros por minuto.

El Ayuntamiento de Madrid está acelerando la llegada de alternativas sostenibles de movilidad porque quiere poner en marcha cuanto antes la APR global, que implica que el acceso prioritario a residentes se extienda a toda la almendra central. La idea del Consistorio es eliminar el acceso de vehículos privados. Por su parte, el proyecto se incluye en los planes de Ferrovial por el desarrollo de servicios para la ciudad inteligente. En esta línea, la multinacional francesa ya tiene experiencia en el mundo del carsharing en las grandes ciudades ya que ha lanzado su servicio en París con el nacimiento en 2016 del negocio Renault Mobility.


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Comentarios 3

#1
24-08-2017 / 09:57
Paquito
Puntuación -26

Que no queríamos mas coches y cochecitos, en las grandes ciudades, "toma dos tazas", coches de Uber, coches de Cabify, Taxis de toda la vida...(mogollón oiga)... sillas de ruedas, de esas con forma de cochecito, tipo Smart, Citroen Zero, etc.... mas los de empresa, ayuntamientos, sin olvidar como no, el particular, marido, mujer...hijos, cada uno con su "buga", autobuses urbanos, autobuses colegios...no me digan que no hacemos cosas por que haya menos vehículos.

¡¡ tengo que aparcar yo también ( otro mas ) ... y a lo mejor no encuentro sitio !!...¿ Porqué será ?...

#2
24-08-2017 / 16:12
delpais
Puntuación -3

ya basta de terminos estrangis"

¿ESTAMOS EN ISPANISTAN?

#3
24-08-2017 / 17:27
Ruso
Puntuación 5

Cuando las grandes empresas que ahora se dedican a alquilar estos semicoches, puedan, impondrán la prohibición de la circulación por ciudad del coche particular, si... el de usted!!, para que el transporte por ciudad sea monopolio de ellos, y de los ayuntamientos, luego vendrán los lamentos, ¡que País de ignorantes!.

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