La patronal de la estiba 'se vacía': otras cinco terminales se van

Comenta

La patronal de estiba se vacía. Cinco terminales han seguido los pasos de Bergé y Ership (grupo Alvargonzález) y ayer abandonaron oficialmente Anesco en protesta por la deriva que está tomando el conflicto y las negociaciones con los trabajadores.

Automóvil

La crisis de la estiba hace un agujero en el motor

Comenta

El 84% de los coches producidos en España se exporta a través de barcos. Semejante dependencia de los puertos tiene en vilo a la industria de la automoción, golpeada por la crisis de la estiba. Pese a la agilidad de las automovilísticas por reconducir sus pedidos, el sector teme que lo peor de la conflictividad 'está por llegar'.

infraestructuas

El Gobierno y la CNMC revisarán los pactos entre estibadores y empresas

Comenta

Los estibadores han dado una tregua de una semana a las empresas para que oficialicen los acuerdos firmados bajo cuerda a cambio de suspender la huelga. Tras seis días de paros y semanas de presiones, las grandes navieras (Maersk, Hutchison, Cosco, MSC) y algunas terminales catalanas decidieron desmarcarse de la posición oficial de la patronal Anesco y aceptar de forma individual las exigencias de los sindicatos para negociar el V Convenio Colectivo.

jornadas sobre infraestructuras organizadas por elEconomista

El Gobierno "vigilará" la legalidad de los acuerdos entre estibadores y empresas

Comenta

Los estibadores han dado una tregua de una semana a las empresas para que oficialicen los acuerdos firmados bajo cuerda a cambio de suspender la huelga. Tras seis días de paros y semanas de presiones, las grandes navieras (Maersk, Hutchison, Cosco, MSC) y algunas terminales catalanas decidieron desmarcarse de la posición oficial de la patronal Anesco y aceptar de forma individual las exigencias de los sindicatos para negociar el V Convenio Colectivo.

Transporte

Avanza arrebata a La Sepulvedana la ruta Madrid-Segovia con una oferta de derribo

Comenta

Avanza está a un paso de hacerse con una de las rutas más cotizadas de España: la que une Madrid y Segovia. La mesa de contratación del Ministerio de Fomento, que se reunió ayer, ha decidido adjudicar la explotación del trayecto a la empresa de origen mexicano, que presentó una oferta de derribo, en detrimento de La Sepulvedana, que lleva casi un siglo operando la ruta Madrid-Segovia.

23, 26 y 27 de junio

Los estibadores suspenden tres días la huelga por la crisis de la patronal

Comenta

El golpe de timón que las grandes navieras y las empresas del Puerto de Barcelona han dado en la patronal Anesco de la mano de los sindicatos ha llevado la calma a los puertos, al menos temporalmente. Los representantes de los trabajadores han decidido suspender los tres próximos días de huelga (23, 26 y 27 de junio) "como muestra de buena voluntad y disposición a la negociación real" en atención a la crisis que atraviesa la patronal y a la promesa velada del presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias, Javier Vida, de que la nueva patronal apoyará oficialmente su propuesta de negociación.

vía libre a la propuesta de Coordinadora

La patronal de la estiba se rompe tras los pactos bajo cuerda con los sindicatos

Comenta

Los pactos personales y las huelgas selectivas han hecho saltar por los aires la aparente unidad de Anesco. La fuga de tráficos y el temor a tener más buques parados ha llevado a las grandes navieras a ceder ante la presión de los sindicatos y aceptar su propuesta para negociar el V Convenio Colectivo en contra de la postura oficial de la patronal, que se negó a votarla por ser "ilegal". Este cambio de estrategia bajo cuerda, que ha arrastrado a otras compañías de los mismos puertos, ha aflorado los intereses encontrados de las distintas empresas estibadoras hasta el punto de generar una escisión en el seno de la asociación.

Nueva jornada de paros

Las empresas estibadoras denuncian "chantajes" para pactar con los sindicatos

Comenta

Las huelgas selectivas y los chantajes han vuelto a los puertos de España. Los estibadores han asegurado que hoy no secundarán los paros en la mayor parte de las terminales de Valencia, Barcelona y Algeciras después de que las compañías aceptaran de forma individual la subrogación de todos los empleos y usar la propuesta sindical presentada la semana pasada como base en la negociación del V Convenio Colectivo.

Ruptura en Anesco

Los sindicatos buscan forzar un 'golpe de estado' en la patronal de la estiba

Comenta

Los sindicatos de la estiba buscan forzar un cambio de criterio en la patronal Anesco por la vía de los pactos personales y las huelgas selectivas. Coordinadora, UGT y CCOO han enviado una carta a las terminalistas con el objetivo de que se comprometieran por escrito a aceptar su propuesta para la negociación, desmarcándose de la postura oficial de la patronal, a cambio suspender la huelga en sus terminales. Los paros se han levantado en los puertos de Algeciras, Canarias, Valencia y Gijón.

La respuesta de Anesco

La patronal de la estiba exige pactar un ajuste de plantilla antes de julio

Comenta

Las posturas de la patronal y los sindicatos de la estiba están tan alejadas que será muy difícil llegar a un acuerdo antes de que termine el año. Anesco ha enviado a los representantes de los trabajadores una propuesta para lograr la paz en la que abre la puerta a subrogar a los estibadores siempre y cuando se pacte antes un ajuste de plantilla. l Los estibadores rechazan a la patronal para negociar con cada empresa los paros


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens