Se enfrenta a China, Alemania, Reino Unido e Italia

Renfe pasa a la final en la puja por el AVE de California

Comenta

El consorcio liderado por Renfe pasa a la final en la puja por el AVE de California. Según recoge la autoridad local competente (la California High Speed Rail Authority), el operador ferroviario, Adif y Globalvía han entrado en la denominada "lista corta" del concurso sobre la cual el organismo norteamericano decidirá en los próximos meses quien operará la línea de alta velocidad de 1.200 de kilómetros que unirá Los Ángeles y San Francisco.

perder el tren de la internacionalización

Aena pide 'independizarse' del Estado para activar sus planes de crecimiento

Comenta

Aena corre el riesgo de perder el tren de la expansión internacional. En los últimos meses la compañía ha visto escaparse la gestión del aeropuerto de La Habana (Cuba) y ha perdido la oportunidad de presentarse a otros concursos internacionales ante la falta de acción por parte del Ejecutivo que, con un 51% de la compañía, tiene que aprobar en Consejo de Ministros cualquier inversión o plan de crecimiento planteado.

España

Fomento negocia con ACS, Acciona e Isolux el desbloqueo total del AVE

Comenta

El Ministerio de Fomento ha logrado desatascar en los últimos meses la mayor parte de las obras de alta velocidad que estaban paralizadas por discrepancias económicas (modificados) o dificultades técnicas. En unos casos lo ha hecho con acuerdos con las empresas y, en otros, Adif, el gestor de la red ferroviaria, se ha visto obligado a rescindir los contratos. El departamento que dirige Íñigo de la Serna aún trabaja en soluciones para seis obras cuyo importe total se aproxima a los 900 millones de euros y en las que están implicadas empresas como ACS, Acciona, Isolux, Ferrovial, FCC y Comsa.

Empresas

Renfe 'se baja' de la primera línea del AVE de Reino Unido

Comenta

Renfe se baja de la Alta Velocidad británica. El operador ferroviario ha desestimado presentarse al concurso para operar la ruta de línea de AVE que unirá Londres y Mánchester ante la dificultad de sellar una alianza con alguna empresa privada. Fuentes del sector explican que Renfe estaba negociando con Virgin y otra firma, pero las conversaciones no han ido "por buen camino", ya que las condiciones propuestas no beneficiaban a la firma española ni garantizaban la óptima operación de la ruta. El plazo para presentar una oferta por esta línea concluye en los próximos días.

Empresas

La Sepulvedana, a punto de perder tras un siglo la ruta Madrid-Segovia

Comenta

Las licitaciones de las líneas de autobús están generado una catarsis en el mundo del transporte de viajeros por carretera. Los concursos a subasta o "lotería", como critican algunas fuentes del sector, están llevando a algunas empresas a perder sus rutas más míticas (pocas firmas como Interurbana o Cevasa están logrando renovar algunas concesiones a costa de ofrecer fuertes rebajas). Un ejemplo de ello es una de las compañías con más solera de España: La Sepulvedana.

Transportes

España conquista el podio de de la alta velocidad tras 25 años y 51.770 millones de inversión

Comenta

"Fue emocionante. Era la primera vez que ponía un tren a tanta velocidad". El maquinista Alfredo Durán describe con estas palabras su primer viaje entre Madrid y Sevilla a 250 kilómetros por hora. Fue el pasado 21 de abril de 1992 en un tren de Alstom y lo que más vívidamente recuerda de ese primer viaje comercial del AVE es que los pasajeros se sorprendían de la falta de sensación de velocidad y de la gran estabilidad del convoy. "La gente no es consciente, pero todo el mundo alucinaba. Estaban acostumbrados a los ferrocarriles que daban tumbos y tardaban más de seis horas", relató Durán a los medios durante el viaje conmemorativo del primer viaje en AVE. Una primera ruta de poco más de 420 kilómetros que, 25 años y más de 50.000 millones de euros después ha situado a España en la liga mundial de alta velocidad.

25 años de la alta velocidad

Renfe gana dinero con el AVE en su XXV aniversario: 141 millones en 2016

Comenta

Renfe está de enhorabuena, y no solo porque celebre el XXV aniversario del AVE. Un cuarto de siglo después de la puesta en marcha de la ruta entre Madrid y Sevilla, el AVE se ha coronado como uno de los pocos servicios con los que Renfe que gana dinero. El Gobierno anuncia una inversión de 500 millones para comprar quince trenes AVE.

Según los datos facilitados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la alta velocidad produjo en 2016 un resultado positivo de 141 millones de euros, un dato que contrasta con las pérdidas que generan los servicios convencionales de larga distancia o Cercanías, que recibe una subvención estatal para compensar parcialmente los costes operativos. Rajoy se sube al mismo AVE que hizo el primer trayecto Madrid-Sevilla.

para volar a América

Así es la nueva 'Turista Premium' de Iberia: más espacio y menos azafatas

Comenta

Iberia está de estreno. La aerolínea de bandera ha presentado su primer avión con la nueva clase Turista Premium que volará a Norteamérica a partir del mes que viene. El nuevo producto, que está a mitad de camino entre las comodidades de Business y el servicio de Turista, hará las pruebas piloto en cinco a A340-600 esta verano y a partir de ahí se incorporará en casi toda la flota que opera las rutas entre Madrid y el continente americano: 13 Airbus A340-600, 13 aviones A330-600 y 16 aparatos 350-900, que llegarán a la compañía a partir de 2018.

Fomento licitará las autopistas en quiebra sin la "mochila" de la deuda

Comenta

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que el Gobierno sacará a concurso público la concesión de las nueve autopistas de peaje en riesgo de quiebra una vez sean liquidadas y revertidas al Estado. Lo hará sin "la mochila" que supone la deuda de estas carreteras.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens