Tecnología

Hyperloop logra alcanzar los 324 kilómetros por hora en su última competición de cápsulas de viaje

La cápsula WARR ganadora. Reuters.

La cápsula de viaje del equipo alemán WARR ha sido la vencedora de la última competición de Hyperloop que buscaba el método de transporte más rápido ya que fue capaz de alcanzar los 324 kilómetros por hora.

El equipo formado por ingenieros de la Universidad Técnica de Múnich ha construido una cápsula fabricada en fibra de carbono lo que ayuda a mantener un peso bajo al tiempo que puede alcanzar altas velocidades en las condiciones de vacío funcional del interior del tubo despresurizado.

"¡Enhorabuena al equipo WARR de la Universidad Técnica de Munich por ganar la segunda competición competencia Hyperloop! ¡¡Velocidad máxima de 324 km/h, que es más de 200 millas por hora!!", comentaba Elon Musk, fundador de la compañía, minutos después de celebrarse la competición.

Esta velocidad del prototipo se queda casi pareja de la que los trenes AVE pueden alcanzar -tal y como se demostró el pasado junio- y aún queda lejos de modelos como el Shinkansen L0, el maglev japonés capaz de superar los 600 kilómetros por hora.

Según explicó Musk en 2013, al principio del desarrollo del proyecto del Hyperloop, la idea de su medio de transporte es que las cápsulas puedan llegar a alcanzar los 800 millas por hora (unos 1.280 km/h) con el objetivo de unir grandes distancias en apenas minutos. Por ello, la competición volverá a repetirse en 2018 para ahondar en las mejoras técnicas antes de concretar un proyecto final.

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Comentarios 8

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RG
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Los suizos ya hace tiempo que abandonaron el proyecto por el coste astronómico!.

Hay que mantener el vacío todo lo largo de tunel de transporte, con el correspondiente gasto de energía eléctrica para mantenerlo!.

Puntuación 10
#1
Mariano
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Ningún equipo español. Nosotros a lo nuestro. Que el turismo y el consumo interno en bares y tiendas tiren de la economía. Así va a ser dificil que los sueldos suban.

Puntuación -1
#2
Sean
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Muy lento, hay trenes de alta velocidad que duplican esa velocidad en Japón, y en china los hay que la superan.

Tanta propaganda pa ná!

Puntuación 3
#3
cometo
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#1 No veo el problema de mantener un vacío en un tubo... Se hace en las tuberías y oleoductos (en ese caso, presión positiva).

#2 sí había equipo español, que para eso somos potencia mundial en tecnología de ferrocarril: http://primex.team/portfolio/hyperloop-one/

#3 Me gustaría saber de ese supuesto ferrocarril en operación en Japón que circula al doble de esa velocidad.

Puntuación 7
#4
ITF
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al 4,

soy físico licenciado y sé de lo que hablo, No es necesario de ningún modo disponer de una cápsula de vacío para impulsar a mucha velocidad cualquier masa, basta con la aceleración electromagnética que es actualmente lo más potente que tenemos en transporte y tiro balístico en el mundo, si empezamos a estudiar más, y menos creernos teorías de tesla y elon musk sobre que son los mas grandes el mundo, te darías cuenta, que la investigación que pondrá toque y final al tema del hyperloop sería un tubo al vacío con impulso en modo cañón gaus, y está documentado de que se puede llegar a mach 10.

10 veces más rápido que el hyperloop, dejemos ya tanto fanatismo pro-musk, que el 80% de sus fans, no tienen ni idea de la física detrás de todo lo que el gran inventor de musk hace, pero no es lo mejor en todo lo que hace.

Puntuación -3
#5
cometo
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al 5,

Soy Ingeniero de Caminos,

¿Quién había mencionado a Musk hasta que usted lo ha hecho? Parece que le tenga una cierta tirria. Pues no debería: Al fin y al cabo es físico, como usted...

Ah, otra cosa. ¿Se imagina usted un tren a mach 10 por dentro del tubo, los radios de curvatura tan inmensos que necesitaría para reducir las aceleraciones centrípetas sobre los pasajeros? Para un tren y teniendo en cuenta las distancias y parámetros geométrico necesarios las velocidades adecuadas no son de más de mach 1 (y eso como mucho).

Saludos.

Puntuación 3
#6
BAKALADER
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el tema es la capacidad de desarrollo de esa tecnologia, sino mirar los primeros aviones y los actuales.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Whisper
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La Universitat Polití¨cnica de Valí¨ncia -UPV- también presentaba equipo y proyecto. Pero por lo que leo, de nuevo, Alemania es la que manda. !!Enhorabuena!!

Puntuación 0
#8