El AVE a la Meca alcanza los 330 km/h y Talgo sube en un 3,64%

  • Las acciones de Talgo consiguen recuperar los 5,35 euros
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El Ave a la Meca. Talgo.

El AVE a La Meca sigue superando pruebas, lo que está llevando a Talgo (fabricante de los trenes) a subir un 3,64% hasta los 5,346 euros por acción, recuperando así una parte del terreno perdido en las últimas semanas por esta empresa, que el 12 de junio cayó hasta los 4,92 euros por acción.

El tren que circulará por la línea AVE que unirá La Meca y Medina, en Arabia Saudí, ha alcanzado una velocidad de 330 kilómetros por hora en las pruebas en vía que realiza, superando así los 300 kilómetros por hora establecidos para su explotación comercial.

El AVE ha logrado este nuevo hito en las pruebas que se vienen realizando tanto de la vía como del tren para lograr su homologación y que pueda empezar a ponerse en servicio a finales de 2017, tal como se establece en el acuerdo cerrado en mayo entre Arabia y el consorcio de empresas públicas y privadas que ejecuta la el proyecto del denominado 'AVE del Desierto'.

En un comunicado, este consorcio detalló que el tren, fabricado por Talgo, ha logrado esta velocidad de forma gradual, "utilizando los más estrictos estándares de seguridad y calidad, y un régimen de pruebas altamente exigente".

De hecho, el consorcio anuncia mediante un comunicado este nuevo hito de velocidad del tren una semana después de que Talgo, miembro del consorcio y suministrador del tren, anunciara también en un comunicado que había superado los 300 kilómetros por hora.

Próximos retos

El consorcio realiza actualmente las pruebas en un tramo del AVE, el comprendido entre las ciudades de Kaec y Medina, si bien confía en que el tren alcance la ciudad de Jeddah, a orillas del Mar Rojo, a finales de julio de 2017, y de esta forma ya se extiendan sobre 370 kilómetros de línea, el 80% del total de 449 kilómetros que tiene el corredor.

El proyecto recibió el pasado 11 de junio la visita del viceministro de Transportes de Arabia, Saad Abdulaziz Alkhalb y del presidente de la Saudi Railways Organization (SRO), promotor de la obra, Rumaih A. AlRumaih, entre otras autoridades, en la que "quedó patente el gran avance del proyecto", según el consorcio.

'El AVE del desierto'

El consorcio de empresas que en 2011 logró el contrato de construcción y posterior explotación del AVE a La Meca, considerado como uno de los mayores contratos logrados en el exterior, son las públicas Renfe, Adif e Ineco, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo.

El proyecto, estimado en unos 6.700 millones de euros, abarca la colocación de las vías en los 450 kilómetros de longitud de la línea de Alta Velocidad, así como de la superestructura (la electrificación, y los sistemas de seguridad y comunicación), y su posterior


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