Tecnología

La venta de smartphones crecerá el 3% este año, con Windows a la deriva

  • Repuntará el 4,2% en 2018, cuando Android e iOS se repartirán todo el negocio

Tras el susto que sufrió la industria del móvil el pasado año, cuando registró el crecimiento de ventas de smartphones más bajo de la historia, con el 2,5%, las expectativas apuntan ahora hacia un cambio radical de tendencia. Así, la venta global de smartphones volverá este curso a crecer con vigor, con repuntes previstos del 3%.

Las mejores previsiones económicas, la comercialización de nuevos equipos, entre ellos el iPhone 8 (se espera el próximo septiembre), y la fuerza de los fabricantes chinos permiten a los analistas estimar que la industria del móvil seguirá creciendo, para así cerrar 2018 con un incremento de las ventas de smartphones del 4,2%. En el caso de este año, los expertos de IDC aseguran que el volumen de ventas crecerá hasta los 1.517 millones de dispositivos.

Los anteriores datos se desprenden del último informe de la consultora International Data Corporation (IDC), el Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, estudio en el que también se constata la agonía de Windows Phone. La plataforma de móviles de Microsoft prevé reducir su cuota de mercado mundial hasta el 0,1%, con apenas 1.100 millones de dispositivos. Así, la caída de las ventas de Windows Phone será del 80,9%, mientras que Android e iOS crecerán por encima de la media: 3,5% y 3,8%, respectivamente.

Crece el duopolio

Los dispositivos con el sistema operativo de Google elevarán su cuota de mercado hasta el 85,1%, mientras que su rival de Apple alcanzará el 14,7%. Es decir, el duopolio acaparará el 99,8% del total del mercado, una vez que Microsoft ha quedado practicamente borrado del mapa.

El mismo informe también refleja la tendencia alcista de los smartphones de gran tamaño, con pantallas de entre 5,5 y 6 pulgadas, cuyas ventas previstas para este año rondarán los 558.700 unidades, a escasa distancia de los dispositivos un poco más pequeños, con pantallas de entre 5 y 5,5 pulgadas. IDC también aventura un empate técnico entre este tipo de formatos hasta el 2021, año en el que los smartphones de entre 5,5 y 6 pulgadas superarán (749.000 unidades) en ventas a los de entre 5 y 5,5 pulgadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky