Tecnología

La adopción de smartphones en España se duplica en solo cuatro años

La adopción de smartphones se ha duplicado en tan solo cuatro años en todo el mundo, según se recoge en el informe Google Consumer Barometer Report, realizado con Kantar TNS.

En 2012, uno de cada tres consumidores en 40 mercados tenía acceso a un smartphone. Cuatro años más tarde, y según datos del informe, esta cifra ha aumentado hasta un 70 por ciento.

En la actualidad, el 81 por ciento de personas utiliza un smartphone en España, en comparación con el 41 por ciento hace tan solo cinco años, lo que representa un incremento notable en la propiedad de este tipo de dispositivos.

El informe de Google y Kantar TNS muestra las conclusiones de un amplio estudio realizado durante cinco años, en el que se han entrevistado a más de 625.000 personas en todo el mundo con objeto de conocer sus hábitos en Internet.

Las respuestas muestran los grandes cambios en hábitos relacionados con los medios de comunicación y la vida diaria que ha generado Internet en tan sólo media década.

Un 'compañero de confianza'

Para la mayoría de las personas en España el mayor cambio producido en los últimos cinco años ha sido posiblemente el uso de un smartphone. Al mismo tiempo, el aumento del número de smartphones se ha producido de forma rápida en todos los mercados, convirtiendo a este dispositivo en un 'compañero de confianza' para los usuarios, especialmente para los jóvenes de España.

Para las personas menores de 25 años, el smartphone es un dispositivo para acceder a Internet a diario (el 93% usa motores de búsqueda en sus móviles), para realizar compras (el 29% busca información sobre productos y el 2% quiere productos o servicios al menos de forma semanal) y para ver vídeos (el 83% ve vídeos 'online' en el móvil de forma semanal).

Asimismo, el informe revela que para los usuarios de 'smartphones' en España, los teléfonos se han convertido en los dispositivos favoritos para realizar tareas cotidianas como, por ejemplo, ver la hora (64%) o para utilizarlo como despertador (65%).

El dispositivo principal

El smartphone ya no se considera un dispositivo secundario. A escala mundial, aproximadamente un tercio de los usuarios de smartphones afirma acceder a Internet a través de su teléfono móvil con más frecuencia que a través de un ordenador o una tableta. En España, esta cifra es del 75%.

Al mismo tiempo, las personas utilizan ahora el mayor número de dispositivos hasta la fecha. Para ello, se preguntó a los españoles en 2012 si usaban 'smartphones', tabletas y ordenadores. Por entonces, el 34% de la población utilizaba uno de esos dispositivos, el 36% usaba dos y solo el 5% utilizaba los tres.

Cinco años más tarde, el 33% utiliza los tres dispositivos. Asimismo, en el informe se observa que otros dispositivos tienen unas tasas de adopción mucho más altas: el 34% afirma usar un televisor con conexión a Internet.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin