Tecnología

Apple amenazó a Uber con expulsarla de su tienda de aplicaciones si no paraba de rastrear usuarios

Semanas después de que se descubriese que Uber estuvo usando una herramienta bautizada como Greyball con la que era capaz de evitar a la policía, ahora se ha conocido una nueva controvertida estrategia de la compañía de Travis Kalanick.

Según ha revelado The New York Times, durante meses en 2015 Uber estuvo rastreando a usuarios de iPhone bajo una técnica denominada fingerprinting que permitía identificar y etiquetar en secreto los teléfonos incluso una vez después de que la aplicación hubiese sido borrada del smartphone.

La compañía argumenta que la aplicación se había realizado para detectar el fraude contra la empresa, especialmente en el mercado chino, aún así, Kalanick había especificado que fuese camuflada a los ingenieros de Apple debido a que violaba las pautas de privacidad de los términos y acuerdos de la compañía de la manzana. 

Pese a tratar de ocultarlo, Apple descubrió la estrategia de la compañía de transporte, ante lo que Tim Cook pidió a Kalanick que se reuniese en sus oficinas, según recoge el diario. Fue entonces cuando Cook dijo al de Uber: "He oído que has roto algunas de nuestras reglas", y le dio un ultimátum: o detenía la aplicación o sería expulsado de la App Store. Ante esto, Kalanick asegura que aceptó y retiró el rastreo de iOS.

La aplicación fingerprinting la comenzó a usar la aplicación en 2014, cuando en el mercado chino detectó una serie de conductores lograron comprar iPhones robados a través de los que pedían viajes de Uber. En esa época, la compañía ofrecía una serie de incentivos a los conductores que realizasen mayor cantidad de viajes, con lo que con esta estrategia fraudulenta conseguían mayor remuneración por parte de la compañía norteamericana.

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