Tecnología

Swatch lanzará su smartwatch en 2018 con su propio sistema operativo al margen de Android y Apple

Nick Hayek, CEO del grupo Swatch. Reuters.

El grupo Swatch está desarrollando su propio reloj inteligente que llegaría al mercado con su propio sistema operativo, con lo que no incorporaría Android Wear ni tampoco WatchOS, los sistemas de Google y Apple.

El presidente ejecutivo de Swatch, Nick Hayek, ha anunciado que el primer reloj inteligente de la compañía llegará a finales de 2018 bajo la marca Tissot, una de la veintena que pertenecen al grupo suizo, según recoge Bloomberg.

Aunque Hayek era escéptico con la acogida del público a los smartwatches, en 2015 cambió de discurso y vaticinó una "edad de hielo" en la relojería suiza en paralelo a la llegada del Apple Watch. Desde entonces, el grupo suizo ha ido incorporando funcionalidades propias de relojes inteligentes -como el pago a través de NFC- en sus relojes, aunque ahora quiere ir un paso más allá.

Para desarrollar su primer smartwatch, así como su sistema operativo, la compañía trabaja en colaboración con el Centro Suizo de Electrónica y Microtecnología, que le ha permitido -entre otras cosas- contar con el chip bluetooth más pequeño del mundo, una pieza clave para conectar relojes y otra serie de objetos.

La idea de Hayek no es llevar su tecnología solamente a los relojes del grupo Swatch sino que pueda ser exportada a objetos conectados en el hogar, así como se muestra favorable a liberar su sistema operativo cuando esté listo para que otros fabricantes lo adopten. Y es que el relojero suizo apunta que ha recibido cerca de un centenar de solicitudes de pequeñas empresas de Silicon Valley interesadas en abandonar la dualidad Google-Apple.

No será el primer smartwatch suizo

Esta semana precisamente la compañía suiza Tag Heuer, filial de la francesa LVMH, ha presentado su segundo reloj inteligente, el Tag Heuer Connected Modular 45, que ha llegado al mercado por 1.500 euros.

A diferencia de Swatch, el Tag Heuer sí está basado en el último sistema de Google, Android Wear 2.0, y ha sido realizado en colaboración con la también tecnológica norteamericana Intel.

La apuesta de Tag Heuer por los modelos conectados es menos arriesgada y menos necesaria que a la que tiene que enfrentarse el grupo Swatch. Y es que mientras que la filial de LVMH está orientada hacia el sector del lujo, el auge de los smartwatches va directamente contra el mercado de la gama media y gama baja, donde marcas como Swatch o Tissot serán las principales afectadas.

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