Los taxistas de Madrid pararán y se manifestarán durante dos horas al mediodía del jueves próximo para pedirle al Ayuntamiento "un giro de 180 grados" en su "política favorecedora de la privatización del servicio" que -dicen- beneficia a las empresas de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC).
"Que Madrid apueste por el servicio público de taxi" será el lema con el que los taxistas se manifestarán entre las 11:00 y las 13:00 horas del jueves, dicen hoy en una nota de prensa la Asociación Gremial Auto-Taxi, la Federación Profesional del Taxi, la Asociación del Taxi y Elite Taxi, todas de Madrid.
Las cuatro asociaciones madrileñas de taxistas dicen que la actuación del Ayuntamiento es "irresponsable" porque ataca a 15.700 taxistas, la gran mayoría trabajadores autónomos, "en favor de grandes multinacionales extranjeras que tienen sus sedes fuera de España y no van a tributar en el país".
Las empresas VTC proceden "de paraísos fiscales donde no les importa nuestro estado de bienestar para romperlo", dice en la nota el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal.
El representante de los taxistas dice que cuando estas empresas "se hagan con el mercado impondrán sus tarifas, que en el actual sistema están reguladas y consensuadas por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid".
Por parte de Elite Taxi Madrid, Concepción Guardado dice que es necesario un "control riguroso" de las actividades de los vehículos VTC que ya operan en la capital "ante la incapacidad de la policía local para hacerles cumplir la normativa de transportes".
Según los taxistas madrileños, el Gobierno local apuesta "por la privatización y por un entramado de multinacionales que, cuando no eluden impuestos, siembran la precariedad en sus chóferes de modo que se prestan con mayor facilidad a una competencia desleal con el sector del taxi".
La manifestación del próximo jueves partirá desde Plaza de Colón a las 11 horas y finalizará a las 13 horas en la sede del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles.