
El 8,4% de los usuarios de móvil españoles no gasta un céntimo en llamadas. Dicho de otra forma, uno de cada doce personas utiliza a todas horas su smartphone, pero lo hace para cualquier cosa menos para efectuar comunicaciones de voz, servicio para el que están tradicionalmente diseñados los dispositivos.
Las conclusiones se desprenden del último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En dicho trabajo se deja constancia de la fuerza de Whatsapp como principal herramienta para las comunicaciones personales a través de móviles, con una penetración que ya supera el 93% de la población.
El 41% de los españoles mayores de 15 años usa la plataforma de mensajería gratuita varias veces al día y sólo el 12% de los usuarios no se ha dado de alta en tan popular servicio (por utilizar móviles sin conexión a Internet).
Declive de los SMS
La pujanza de Whatsapp en España contrasta con el declive de los mensajes cortos (SMS). Según el informe, uno de cada cuatro usuarios nunca envía SMS y el 45% lo hace de forma esporádica.
Pese al insólito dato de personas que tienen un móvil pero que nunca conversan a través del dispositivo, la Ontsi también recalca que las llamadas de voz siguen siendo bastante importantes, "ya que más del 70% de la gente recibe llamadas varias veces a la semana o a diario y el 64% las efectúa con esa misma frecuencia".
El mismo estudio, titulado Las TIC en los hogares españoles, señala que el 25,7% de los españoles utiliza Twitter, y en su mayoría (58,4%) lo hace para estar permanentemente informado sobre temas de interés.
El gasto medio de los españoles en telecomunicaciones alcanzó el primer trimestre de 2016 los 68,2 euros al mes, incluido los impuestos, lo que supone casi cinco euros más que el registrado en el último trimestre de 2015 (63,5 euros). El escandallo por servicios queda de la siguiente forma: telefonía móvil, 32,7 euros; telefonía fijo, 16,8 euros; TV de pago, 22,3 euros y conexión fija a Internet, 17,4 euros. En función del número de servicios, el gasto medio de los hogares en telecomunicaciones oscila entre los 27,4 euros al mes de los hogares con un servicio, a los 96 euros para núcleos familiares con cuatro servicios de telecomunicaciones. El presupuesto medio de los hogares con tres servicios se fija en 70,3 euros.
Paquetes de servicios
La creciente paquetización de los servicios de telefonía e Internet se refleja en el mismo estudio, donde se desvela que el 35,2% de los hogares españoles tiene contratados cuatro servicios (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y TV de pago). El motivo esgrimido por estas familias guarda relación directa con el precio (según el 75,8%) y la comodidad (30,7%). Además, el 27,1% de los encuestados señalaba que la oferta paquetizada mejora sus condiciones generales sobre los servicios por separado.
Asimismo, la Ontsi detecta que, a lo largo del primer trimestre del año, la televisión de pago ha aumentado su presencia en casi 8 puntos porcentuales respecto al ultimo trimestre de 2015, hasta alcanzar el 38,4% de los hogares españoles. Además, la fibra óptica ha ganado cuota como tecnología de acceso de la televisión de pago, ahora con el 39,6% del total, frente al 41,9% que actualmente atesora el ADSL.
El mismo estudio pone de relieve la tableta ya está presente en la mitad de los hogares españoles (51,1%), frente al 84,9% del televisor, el 84,1% del ordenador y 53% de los reproductores de medios (DVD o BR), el 36% de las consola de videojuego y el 23,3% de los smart TV.