
El uso de las granadas en el campo de batalla se remonta a hace siglos. Son armas particularmente efectivas en situaciones concretas como espacios cerrados, en los que en cuestión de segundo es capaz de fulinar a varios enemigos de una vez.
Pese a su gran efectividad y uso en la historia, las granadas de mano suelen pasar desapercibidas en la carrera de desarrollo armamentística. Tanto es así que el ejército de EEUU emplea todavía las mismas granadas que usaban los soldados norteamericanos en la Guerra de Vietnam, algo que ahora va a cambiar.
De este modo, el ejército de EEUU renovará la icónica granada de fragmentación M67 implantada hace más de 40 años por un modelo más moderno, diseñado para dar mayores posibilidades en el combate a los soldados y de paso, mayor seguridad.
Según explica el ejército de EEUU, la nueva granada de mano de mejorado uso multitático (ET-MP, por sus siglas en inglés) desarrollada por Picatinny Arsenal, será capaz de adaptarse a todo tipo de operativos ya que alterna entre dos modos y dos tipos de producir explosiones con tan sólo pulsar un interruptor.
Permitirá así que el soldado no tenga que cargar con distintos tipos de granadas en una misma misión pues la ET-MP incorpora la capacidad de elegir variables de defragmentación de la misma así como el efecto de 'conmoción' del enemigo.
La posibilidad de cargar una granada con multifuncionalidades era una demanda requerida por los soldados del ejército norteamericano desde el año 2010. Una petición que fue finalmente escuchada en 2013, cuando se comenzó a desarrollar el proyecto de la ET-MP.
Precisamente, la posibilidad de conmoción del enemigo desapareció del arsenal de los soldados del ejército de EEUU en 1975, cuando se retiró la granada MK3A2 por el riesgo de contaminación con amianto y llegó la granada M84 concebida para cegar a los enemigos.
La actual granada M67 y el diseño de la ET-MP.
Más segura para el soldado
Más allá de ser más versátil en el campo de batalla, también se trata de un arma más segura para el soldado. Picatinny Arsenal explican que cuenta con una espoleta electrónica que, a diferencia de la espoleta mecánica de la M67, puede retrasar el mecanismo de detonación, con lo que es más fiable a largo plazo y permite al soldadosu programación para ser más precisa.
Además, hay una mejora más con la ET-MP especialmente importante para los soldados: es de uso ambidiestro. Y es que la actual de M67 fue diseñado para los soldados diestros, por lo que los soldados zurdos tienen que cogerla del revés. Es decir, sosteniener la palanca de seguridad hacia abajo con el pulgar izquierdo, al tiempo que tiraban de la anilla con la mano opuesta.
Esta incomodidad de manejo para los zurdos es un grave problema para los soldados, y es que cuando "se maneja un arma cuya pérdida de sujeción puede matar al lanzador y a la gente de alrededor... 'torpe' es una palabra que quieres oir", apuntan desde el ejército de EEUU.