
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la compra de Yoigo por parte de MásMóvil, según ha podido saber elEconomista, lo que permite a la compañía dar el primero de los dos pasos para coronarse como cuarto operador español.
Eso sí, la compañía aún se encuentra a la espera de que la CNMC dé el sí a la compra de Pepephone, una decisión que se espera que llegue en las próximas semanas. Y es que según han explicado a elEconomista fuentes conocedoras de la situación, las dos operaciones no han revestido especiales dificultades desde el punto de vista del mercado y de la competencia.
La adquisición del control exclusivo de Yoigo mediante la compraventa del 100% de su capital social, ha recibido la aprobación y el "aplauso" de la CNMC que considera una buena noticia la incorporación de nuevos operadores móviles que contribuyan a incrementar la competencia en la prestación de servicios minoristas de comunicaciones móviles.
En su análisis, el organismo que preside José María Marín Quemada ha tenido en cuenta que Másmóvil es un operador virtual sin red propia en España y que tras esta operación podrá desarrollar una oferta convergente sobre la base de redes propias fijas y móviles para rivalizar con los tres operadores que prestan servicios de comunicaciones electrónicas convergentes (fijo y móvil).
En consecuencia, y analizados todos los factores, ha decidido autorizar la concentración. Esta decisión pone fin a la vía administrativa y se puede interponer contra ella recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.
Aún queda Pepephone
Por su parte, el consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger, explicaba ayer que los procesos de compra de Yoigo y Pepephone se cierren en el plazo de alrededor de un mes, al no esperar "muchas pegas" por parte del regulador a ambas operaciones. Spenger esperaba el visto bueno de la CNMC en "los próximos días o semanas" a ambas operaciones para que se puedan cerrar a finales de septiembre o a comienzo de octubre.
Una vez que se confirme la compa de Pepephone, el cuarto operador dispondrá de pista libre para completar en los próximos días la compra de sus dos rivales, una vez superados todos los requisitos formales.
Yoigo aportará a MásMóvil un total de 3,2 millones de clientes de móvil, que sumados a los 450.000 de Pepephone permite por casi nueve la cifra inicial de clientes de MásMóvil, de 480.000 usuarios hasta los 4,2 millones de líneas.