Tecnología

Unión del taxi frente a Uber: Daimler compra el 60% de Hailo y lo integra en MyTaxi

  • La marca Hailo desaparecerá y pasará a formar parte de MyTaxi

Daimler ha hecho oficial el acuerdo con la aplicación para pedir taxis Hailo, por la que adquirirá el 60% de la compañía y la integrará en MyTaxi. Una operación que fue confirmada a primera hora a elEconomista.es por parte del CEO de España y Portugal de MyTaxi, Antonio Cantalapiedra, y la directora de Hailo en Barcelona, Mar Pallás.

Cantalapiedra, que seguirá como máximo responsable de la aplicación en España, ha explicado que la fusión tendrá que pasar el filtro del regulador de competencia europeo, un trámite que prevé superar en un plazo estimado de un mes.

El actual CEO de Hailo, Andrew Pinnington, ha explicado a Reuters que Daimler tendrá el control del 60% de la compañía y pasará a integrarla en la aplicación MyTaxi, ante lo cual se expandirían las posibilidades de su servicio de movilidad urbana Moovel - a la que también pertenece MyTaxi-. Mientras, Hailo seguirá manteniendo la participación del 40% restante.

La entidad fusionada operará bajo la marca MyTaxi, y dispondrá de 70 millones de pasajeros y más de 100.000 taxistas registrados en más de 50 ciudades en nueve países de Europa, han explicado las compañías a la agencia.

Como parte del acuerdo, el propio Pinnington se convertirá en el director de MyTaxi mientras que Niclaus Mewes, actual CEO de MyTaxi, tendrá un asiento en el Consejo y se convertirá en director general de los servicios de movilidad de Daimler. 

Esta alianza de las principales aplicaciones europeas para solicitar un servicio de taxi llegaría para poder plantar cara a servicios como Uber que cuentan cada vez con más presencia en el continente. Y es que la principal baza que juegan ambas compañías es que podrán combinar sus negocio para generar sinergias en Europa.

Hailo cuenta con actividad en Inglaterra, Irlanda y España, mientras que MyTaxi desarrolla su actividad en Austria, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y Suecia. En el caso de España, ambas aplicaciones móviles cuentan con gran presencia en las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia y trabajan en la expansión por más ciudades del país.

Inversión de Daimler

Aunque no se han revelado cifras, "esta operación supone una inversión que suma casi 500 millones de euros, una cantidad que ya se ha destinado para crear plataformas y servicios de movilidad en los últimos años. Estamos preparados para realizar más inversiones estratégicas que nos permitan seguir creando nuestro ecosistema de movilidad", ha señalado Klaus Entenmann, presidente de la Junta de Daimler Financial Services.

La llegada de Daimler en Hailo sería una confirmación más de la apuesta por los fabricantes de automóviles por el sector de la conducción inteligente a través de plataformas conectadas. Recientemente Volkswagen invirtió más de 270 millones de euros en la plataforma Gett, mientras que General Motors invirtió más de 450 millones de euros en el servicio de transporte colaborativo Lyft.

Cabe recordar, que el fabricante de Mercedes Benz ya apuesta por la movilidad eficiente y colaborativa en la ciudad, ya que además de ser el principal inversor que respalda a MyTaxi, también es la propietaria del servicio de alquiler de coches por minuto Car2Go.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0