Tecnología

Vodafone advierte de que puede abandonar Londres tras el Brexit

  • Ve clave el "libre movimiento de personas, capital y mercancías"

La empresa de telefonía móvil Vodafone advirtió hoy de que puede dejar su sede central en Londres dependiendo del resultado de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. ¿A qué ciudad europea se mudarán los bancos estadounidenses tras el Brexit?

En un comunicado, la empresa consideró importante retener el acceso "al libre movimiento de personas, capital y mercancías" porque le ha ayudado a impulsar su crecimiento.

"No es posible sacar ninguna conclusión firme sobre la ubicación a largo plazo de la sede el grupo", afirma la operadora en un comunicado, en el que destaca las ventajas que representa para Reino Unido y su negocio en el país la pertenencia al club de los Veintiocho.

En este sentido, la operadora indica que continuará evaluando la situación y afirma que tomará "cualquier decisión que sea la apropiada" para los intereses de sus clientes, sus accionistas y sus empleados.

Vodafone destaca que la gran mayoría de sus 462 millones de clientes, 108.000 empleados y 15.000 proveedores están fuera de Reino Unido y remarca que su negocio europeo, excluyendo Reino Unido, representó el 55% del Ebitda del grupo en el ejercicio 2015-2016, frente al 11% que correspondía al negocio británico.

El mercado único digital, una oportunidad

La operadora subraya que la pertenencia de Reino Unido ha sido un "importante factor de crecimiento" para el grupo y asegura que la libre circulación de personas, capitales y bienes es clave para cualquier negocio paneuropeo, al igual que un único marco legal para todos los estados miembros.

En esta línea, agrega que el acceso al mercado único digital europeo que se está diseñando supone "una oportunidad significativa" para Reino Unido, a quien considera una de las economías digitales líderes a nivel global. Sin embargo, Vodafone incide en que sigue sin estar claro en este momento cuántos de estos aspectos positivos se mantendrán una vez que que se haya completado el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Asimismo, explica que mientras se aclara el escenario, y para preservar la capacidad del grupo de interactuar de forma eficaz con las instituciones europeas en el futuro, fortalecerá sus actividades de política pública y regulatoria en Bruselas, garantizando así que su negocio europeo sigue estando "adecuadamente representado".

Respecto a su negocio en el Reino Unido, recuerda que sus divisiones regionales se adaptan a las condiciones locales y reitera su compromiso de seguir apoyando a los clientes de Reino Unido. Además, asegura que continuará invirtiendo en su negocio en el país en el futuro.

La empresa hizo esta advertencia sobre el futuro después de que el Reino Unido votase a favor de la salida de la UE en el referéndum celebrado el pasado jueves. Para iniciar la ruptura con la UE, el Reino Unido tiene que invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de dos años para iniciar las negociaciones sobre los términos de la nueva relación entre las dos partes.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hola
A Favor
En Contra

En España tiene 17 millones de clientes.

Puntuación 27
#1
BODA
A Favor
En Contra

VODAFON, LO QUE PUEDE HACER, POR ESTAFADORA,ES IRSE A TOMAR POR RETAMBUFA.

Puntuación 21
#2
pepe47
A Favor
En Contra

los ingleses encantando de que se vaya ROVAFONE son los mas caros de lejos.

Puntuación -6
#3
consecuencias evidentes pero ocultadas
A Favor
En Contra

Dejando de lado la opinión de cada uno sobre la calidad de Vodafone, a lo que vamos es a la pérdida de empleo, PIB e impuestos que supone su salida de GB. ¿Ésto tampoco se lo explicaron los del UKIP a los ciudadanos británicos? Seguro que se les olvidó, jajajajaja

Puntuación 65
#4
ÑkÑk
A Favor
En Contra

Vodafone ve clave el conservar el "libre movimiento de personas, capital y mercancías". Claro, seguro que todos los ingleses lo ven así, conservar todas las ventajas de estar en la unión, pero sin ninguno de los inconvenientes, lo mismo que siempre han pretendido. CERROJAZO YA!.

Puntuación 62
#5
Amy
A Favor
En Contra

El mundo ha perdido el norte.

Puntuación 22
#6
Jose
A Favor
En Contra

Es muy sencillo de explicar para que esta y otras compañías lo entiendan, los ingleses votaron NO a seguir en la Unión, ahora ni ellos ni las empresas tienen que tener un trato de favor, de lo contrario esto llevaría a un marasmo de peticiones, o incluso votaciones en los países que la componen, terminando con el poco sentido que se le dio, o fuera o dentro, pero con todas las consecuencias.

Puntuación 34
#7
JOSEARQUI
A Favor
En Contra

Pues yo he estado en todas las compañías y me quedo con Vodafone, por lo menos por Jaén va genial, Madrid y en todos los sitios donde he estado funciona muy bien el 4g.

Y referente a lo del Brexit ahora que se aten los machos los racistas ingleses y si se van mega empresas ellos mismos se han puesto la soga del ahorcado aunque pueda afectarnos a todos. Así que para los aprendices de brujo que promueven referendum en cataluña más vale que no se empeñen en su osadía. Las peleas se saben como empiezan pero el resultado final no lo sabe nadie.

Puntuación 21
#8
CarlosGu
A Favor
En Contra

La realidad es que después del referéndum del Brexit y el resultado de las elecciones del 26 J, las economías europeas van a vivir con unos riesgos, no ya de la magnitud de la gran recesión , sino mucho mayores. Miren esto, si no:

http://www.nocreasnada.com/2016/06/28/fuentes-riesgo-2016-2017/

Puntuación 2
#9
colores
A Favor
En Contra

Que suerte tienen los Britanicos

Puntuación -14
#10
la vida es así­
A Favor
En Contra

SI quieren estar en el libre mercado europeo hay que aceptar la libre circulación de personas, así es la vida, o todo o nada.

No se pueden mantener los privilegios y no asumir las obligaciones.

Ya se les advirtió: dentro es dentro y FUERA ES FUERA.

Puntuación 23
#11
que se vayan al ártico
A Favor
En Contra

Por mí vodafone puede quebrar. Nos haría un favor. Jamás he recibido un servicio tan malo en teléfonía.

Puntuación 13
#12