Tecnología

El blockchain se blanquea: pronto se usará para transferencias internacionales

  • "La demanda se sale de las gráficas", según IBM

En otros tiempos campo reservado al intercambio de bienes y servicios ilegales a través de la denominada web oscura, la tecnología blockchain está a punto de dar el salto a la economía más 'respetable', de la mano de gigantes como Barclays o IBM.

El número de proyectos se ha disparado y son legión las compañías relacionadas con el sector de las finanzas o la tecnología que cuentan ya con una división dedicada a investigar las posibilidades de este invento que es la blockchain y que, en realidad, es poco más que uno de los muchos protocolos de comunicaciones que utilizan internet.

La mayor parte de las compañías embarcadas en esta nueva fiebre no pretenden replicar el funcionamiento de la moneda bitcoin, sino el de ese protocolo y tres de sus características básicas: verificación segura de que una transacción se ha producido; secreto de las comunicaciones gracias a la encriptación; estructura de red distribuida.

Uno de los proyectos más serios es el que impulsan 45 compañías del sector financiero, entre las que se cuentan Barclays o JPMorgan, para crear un nuevo sistema de transferencias internacionales que sea instantáneo. En la actualidad, los pagos pueden demorarse uno o más días por la necesidad de confrontar de manera casi manual las operaciones. El objetivo es que los fondos puedan fluir libremente en todo el planeta, con un sistema que sea capaz de gestionarse de forma casi autónoma.

La demanda de estos sistemas se ha disparado y Microsoft, que comenzó a prestar sus servicios a finales del año pasado, se encarga de gestionasr 5.000 de estos sistemas de comunicación, cuando apenas eran 50 en diciembre.

"Es una locura, la demanda se sale de las gráficas", explica Jerry Cuomo, vicepresidente de tecnologías blockchain de IBM, cuyo sistema -de código abierto- tiene ya 1.000 usuarios activos.

En Deloitte advierten sin embargo de que muchos ejecutivos no han terminado de entender la tecnología, y piden blockchain casi para cualquier cosa. Eric Piscini explica que "todos vienen diciéndonos que tienen una necesidad, y que necesitan una blockchain para solucionarla. En realidad, la mitad de las veces lo que necesitan es cualquier otra cosa".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0