Tecnología

Los españoles son de Android: ya ostenta una cuota de mercado del 93%

  • Gana cuota de mercado tras dejar en 0,6% de cuota a Windows

Si España es país de WhatsApp, también lo es de Android. El 92,9% de los españoles que tiene con un teléfono inteligente, es un dispositivo de la marca de Google, según los datos relativos al primer trimestre del año de Kantar World Panel.

En concreto, el crecimiento de Android se hace gracias a recortar algo de cuota de mercado a Apple pero sobre todo a Windows, ya que los smartphones con el sistema operativo móvil de Microsoft han pasado en un año de representar una cuota de mercado del 2,8% a sólo un 0,6%. La categoría de 'otros sistemas operativos', como BlackBerry 10, han pasado en un año de una cuota del 0,3% al 0%.

Más allá de las fronteras españolas, Android sigue ostentando el dominio de cuota de mercado en EU5 (la zona europea conformada por Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y España) también ha crecido 7,1 puntos hasta alcanzar a vender tres de cada cuatro de los nuevos smartphones, lo que supone "el mayor crecimiento para Android en la zona en más de dos años", explica la compañía analista de datos.

De esta forma, "la participación de iOS se ha reducido del 20,2% al 18,9% mientras que las ventas de teléfonos de Windows han caído cinco puntos porcentuales hasta quedarse en un 4,9% del total de ventas de teléfonos inteligentes en la región. Estas cifras sitúan a Windows en una posición muy débil con cerca del 7% de los nuevos clientes de Android viniendo desde Windows, frente al 3,3% de iOS", detalla la compañía.

Samsung y Huawei, las favoritas

El crecimiento de cuota de mercado viene, obviamente, gracias al crecimiento de las ventas de los dispositivos con el sistema operativo de Google. Concretamente, el 92% de los teléfonos vendidos en el primer trimestre del año fueron Android.

Según las marcas, Samsung sigue ostentando el primer puesto del mercado español pese a experimentar una caída del 35,3% de cuota del año pasado hasta el 28,6% de éste. A Samsung le sigue la compañía china Huawei, con un 19,6% de cuota; Bq con un 13,5%, LG con un 6,8% y en quinto lugar ya aparece Apple con un 6,4%.

¿Por qué Android atrae a los usuarios de Windows? Según explica Dominic Sunnebo, director de Kantar Worldpanel ComTech en Europa, "para las personas que vienen de Windows, Android ofrece una mejor experiencia de usuario, con una gran variedad de marcas y modelos a través de una amplia gama de precios. En Italia y Francia, los mercados más fuertes de Windows Phone, casi el 10% de los usuarios de móviles Windows se ha cambiado a un teléfono Android en el primer trimestre de 2016 optando por marcas como Huawei, Wiko, y Asus".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky