Hoy en día, muchos de los lectores ya son digitales pues el formato en papel está quedando en desuso ante la presencia de dispositivos electrónicos hábiles para el consumo de contenidos o para informarse de las noticias, donde el smartphone cobra un gran protagonismo. En este sentido, el centro de investigación Pew Research Center ha elaborado un análisis sobre el tiempo de lectura en el móvil.
El estudio revela un dato muy interesante para los medios de comunicación ya que los lectores dedican más tiempo y disfrutan más con los artículos extensos que con aquellos que son más breves. De tal forma que el promedio de tiempo que los usuarios emplean con los artículos cuya extensión es de 1.000 palabras o más es el doble que los contenidos cortos que ocupan entre 101 y 999 palabras, dedicando 123 segundos contra 57 segundos, respectivamente.
Por otra parte, el 76% de los artículos seleccionados para el estudio no superaban las 1.000 palabras de extensión pero sin embargo, los usuarios han demostrado que acceden a los artículos largos casi en la misma proporción que en los cortos. Y es que el informe señala que el total de artículos largos logró 1.530 interacciones completas, mientras que por su parte los cortos lograron 1.576 interacciones.
"Estos hallazgos sugieren que cuando se está usando móviles de pantallas pequeñas, los usuarios no se alejan automáticamente de un artículo en algún momento determinado, o rechaza seguir consumiendo un artículo noticioso extenso. Más bien, el usuario promedio tiende a permanecer interesado más allá del punto en el que un artículo corto dejaría de interesarle, lo que sugiere que los lectores tal vez estén dispuestos a invertir más tiempo en una pieza de contenido más larga", dice Amy Mitchell, directora de investigación en periodismo del Pew Research Center.
Para hacer este estudio, Pew utilizó métricas sobre el comportamiento de la audiencia realizadas por la compañía de análisis Parse.ly. Por lo tanto, la muestra comprendió un total de 117 millones de interacciones anónimas pertenecientes a 74.890 artículos de 30 sitios de información.