Tecnología

El negocio de las visitas falsas: casi un tercio las hacen un robot o gente a sueldo

Entre el 10% y el 30% de visitas a portales de Internet las hace supuestamente un robot, un programa en el navegador del usuario o personas que cobran por visualizar el sitio y no por internautas realmente interesados en su contenido, ha afirmado a Efefuturo el profesor UC3M Rubén Cuevas.

Aunque no existen cifras científicas, sino estimaciones de empresas, los daños económicos por estas prácticas para falsear datos se cifran en miles de millones de euros al año, añade el investigador. Estos sitios tienen contadores de visitas que registran el número de visualizaciones para reflejar el nivel de éxito de la pieza, cuya cifra puede emplearse en campañas publicitarias online.

En la mayoría de casos analizados como parte de la investigación, salvo en YouTube, aunque con salvedades, estas visitas pueden ser fácilmente falseadas con robots o 'bots', que son programas informáticos que replican el comportamiento de un usuario en Internet para incrementar de manera artificiosa las cifras.

YouTube, la única plataforma realmente eficiente

Según el estudio, YouTube tiene el único sistema relativamente eficiente para detectar este tipo de fraude en visitas a vídeos, aunque con incoherencias, según el experto. Al parecer, ciertas visitas son detectadas por esta plataforma como fraudulentas y por tanto descontadas del contador público aunque paradójicamente, al mismo tiempo, Google cobra al anunciante por ellas.

Un portavoz de Google ha destacado que "nos tomamos muy en serio el tráfico no válido y hemos invertido significativamente en la tecnología y el equipo que lo mantiene fuera de nuestros sistemas. La gran mayoría del tráfico no válido es filtrado por nuestros sistemas antes de que se cobre a los anunciantes", añade la fuente.

Como parte de la metodología, los autores de la investigación han jugado el rol de todos los agentes implicados en el fraude: el atacante, el agente que publica el vídeo y el anunciante que paga por aprovecharlo para colocar anuncios. Se atacaba desde un mismo ordenador incluso 500 veces en un día un mismo vídeo para comprobar cómo eran contabilizadas las visitas, explica Cuevas.

Más de 20 visualizaciones es sospechoso

"El 99% de la gente ve menos de veinte veces en un jornada una misma pieza; la obtención de cifras superiores resultan muy sospechosas", advierte el experto. Añade que, además de robots para simular visitas cuyos servicios se pueden comprar fácilmente en Internet a ciberdelincuentes, y de programas instalados en navegadores del usuario, otro de los fraudes en la visualización de vídeos se realiza contratando a personas para que lo hagan.

Normalmente, se contacta con personas del tercer mundo, a quienes se les paga muy poco dinero, en torno a un céntimo, a menudo, para que accedan a ciertas páginas, y se aumente así artificialmente la cifra de visitas.

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