Tecnología

¿El mercado de smartphones ha tocado techo? Caen los pedidos por primera vez desde 1996

El mercado mundial de teléfonos móviles parece haber tocado techo y es que el envío de smartphones se ha reducido por primera vez desde el año 1996, según Strategy Analytics.

En concreto, el envío de teléfonos móviles cayeron un 3% hasta llegar a las 335 millones de unidades, frente a las 345 millones de unidades que se enviaron en el mismo trimestre del año anterior. Hay que diferenciar entre el envío y las ventas ya que el primero se refiere a los pedidos encargados a la compañía, no los terminales realmente vendidos.

La institución de análisis achaca esta caída tanto a la madurez del mercado, especialmente en China y otros países emergentes que hasta ahora habían servido a las compañías para disparar sus ventas debido al gran crecimiento y la alta expansión móvil.

Precisamente Apple presentó esta semana sus resultados anunciando una caída de ventas de dispositivos, una tesitura que en la compañía de Cupertino no se producía desde el 2003. En concreto, Apple ha pasado a vender 51,19 millones de iPhones en todo el mundo, frente a los 61,17 millones despachados en el mismo periodo de 2015.

Strategy Analytics muestra como gran triunfadora en envíos de unidades este trimestre a Samsung, que se impone en el mercado global con 79 millones de smartphones, gracias en gran parte a la salida al mercado del nuevo Galaxy S7. Tras Samsung y Apple, el ranking de fabricantes queda compuesto por compañías chinas. Exactamente, Huawei envió 28,3 millones de smartphones; Oppo, 15,5 millones y Xiaomi envió 14,6 millones de smartphones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky