
Si hace unos días la Comisión Europea denunció a Google de posición de dominio por el uso de Android en dispositivos móviles, ahora ha sido Getty Images quien ha denunciado ante la Unión Europea al gigante de Internet por fomentar la piratería de sus imágenes.
Según informa la agencia de fotografía, el problema comenzó cuando en 2013 Google cambió el funcionamiento de Google Imágenes, dejando de mostrar las imágenes en miniatura para mostrarlas con un mayor tamaño y una alta calidad. Un cambio que fue llevado a cabo para convertir el buscador de Google en uno de los mejores, sino el mejor, y que ha perjudicado a más de 200.000 fotoperiodistas.
Ante esta situación, Getty alega en un comunicado que esta forma de exponer las fotos "fomenta la piratería, resultando en infracciones más extendidas del copyright y convirtiendo a los usuarios en piratas accidentales". Y es que el actual servicio de Google Imágenes ha provocado un descenso del tráfico de Getty así como de las compañías que disponen de los servicios de la agencia.
En el momento en que Google adoptó los cambios en la sección de imágenes, Getty contactó con la compañía de Mountain View para alcanzar una solución. Sin embargo, los esfuerzos de Getty no valieron de mucho ya que Google respondió que debían aceptar el nuevo formato, o de lo contrario, retiraría todas las fotografías correspondientes a la agencia; unas opciones que no podían ser aceptadas.
Por esta razón, Getty solicita a la Comisión Europea que actúe contra Google e investigue si ha realizado abuso de posición dominante de las imágenes. Mientras que por otra parte, la agencia anima a todos los fotoperiodistas y compañías que disponen de sus servicios a denunciar el caso.