
JustWatch es un servicio que sirve para encontrar dónde se puede ver de forma legal y al mejor precio cada película o serie ha empezado a funcionar esta semana en España después de desarrollar su labor en otros 11 países más como Alemania, EEUU, México, Sudáfrica o Australia.
El servicio nació como respuesta a la "fragmentación" de la oferta de contenidos audiovisuales en línea, ya sean de suscripción, alquiler o compra de películas y series, explica el fundador de JustWatch, David Croyé.
La plataforma está disponible a través de la web y aplicaciones móviles para iOS y Android, y llega a nuestro país para ser una brújula que bucea entre distintos servicios de vídeo bajo demanda: Netflix, Filmin, Wuaki, iTunes, Atres Player, Google Play, Mubi, PlayStation Movies y Microsoft Store son algunos de ellos. Además, también informa de los últimos añadidos al catálogo de cada plataforma y de cuándo se rebaja algún contenido. Eso sí, de esta lista queda fuera -al menos de momento- Yomvi, el servicio de Movistar y que aúna una gran cantidad de series y películas.
El objetivo final, destaca Croyé, es que el usuario conozca dónde puede acceder a un contenido concreto y sepa antes de comprarlo, alquilarlo o darse de alta en un servicio de suscripción si se le está ofreciendo el mejor precio.
Negocio: publicidad personalizada
El modelo de negocio de JustWatch se cimenta en publicidad personalizada: el fundador asegura que su conocimiento de las pautas de consumo de contenidos de los usuarios le permite dirigir los anuncios a la audiencia adecuada.
"Estamos desplegando grandes campañas de anuncios para estudios como Paramount, Sony, Universal, Fox, etc., para promocionar películas antes de su estreno en cines y después para el consumo doméstico. Con nuestro manejo de los datos de los usuarios nuestras campañas son más eficientes y sólo llegan a aquella gente interesada en una película", sostiene.