
El comisario del Mercado Único Digital de la Unión Europea quiere que los motores de búsqueda como Google de Alphabet Inc. y de Bing de Microsoft sean más transparentes acerca de la publicidad en los resultados de búsqueda web, pero descartó una ley específica para las plataformas web.
El vicepresidente de la Comisión Europea Andrus Ansip, que está supervisando una investigación de gran alcance sobre cómo las plataformas web llevan a cabo sus negocios, dijo el viernes que el ejecutivo de la UE no llevaría un enfoque horizontal para la regulación de los servicios online. "Vamos a tomar un enfoque basado en problemas. Es prácticamente imposible regular todas las plataformas con una muy buena solución única", dijo Ansip.
Esto supondrá un alivio para la industria de Internet, dominada principalmente por las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos como Facebook, Google y Amazon, la cual presionó fuertemente contra las nuevas reglas para las plataformas online y interpretaqdas como una reacción proteccionista anti-estadounidense.
"Alabamos a la Comisión la comprensión de que una medida horizontal para todas las plataformas es prácticamente imposible. Mientras que una gran cantidad de plataformas online permiten el crecimiento económico, sus modelos de negocio son muy diferentes.", dijo Jakob Kucharczyk, director de la Asociación de la Industria Informática y Comunicaciones que representa a Facebook, Google y Amazon.
Sin embargo Ansip dijo que estaba preocupado por la transparencia de algunos motores de búsqueda a la hora de mostrar anuncios en los resultados de búsqueda. La Comisión también está investigando la transparencia de las opiniones remuneradas, así como las condiciones de uso de servicios como Google Maps, el sistema operativo móvil iOS de Apple y Android de Google. "Tal vez no es demasiado pedir más transparencia a los motores de búsqueda", dijo Ansip.