Los principales editores de Estados Unidos están meditando crear una alianza contra el uso de adblockers para detener el peligroso auge que estos softwares bloqueadores de la publicidad está experimentando entre los internautas. De esta forma, los medios norteamericanos siguen así los pasos de Suecia y Francia, los cuales ya han declarado la guerra al adblocking.
En este sentido, varios de los editores más destacados del territorio estadounidense tomarán medidas legales contra las compañías productoras de los bloqueadores de publicidad, según revela un estudio de la compañía de investigación Medianomics en el que participaron un total de 42 medios. Y es que el conjunto de estos medios acapara una audiencia de 2.200 millones de usuarios al mes, una cifra que ha motivado a los medios para fomentar entre los lectores la importancia de la publicidad para su supervivencia y para acceder a los contenidos de forma gratuita.
Para ello, los editores utilizarán tres vías diferentes para terminar con el uso de adblockers. La primera de ellas se basará en denunciar su uso a través de la IAB o instituciones similares. En segundo lugar, pretenden reducir el número de anuncios y de contenidos publicitarios que realizan un seguimiento de la actividad web de los lectores. Y por último, tratarán de obtener beneficios económicos a través de plataformas de distribución como Apple News o Instant Articles de Facebook, según informa Business Insider.
Por el momento, tan solo seis medios a nivel global han llevado a juicio a las compañías de adblockers, siendo uno de los casos más significativos el de Axel Springer, quien denunció a Adblock Plus en Alemania, aunque el tribunal falló en su contra. Ante esta situación, el movimiento de los medios de EEUU supone un importante paso en la lucha contra el adblocking por el valor que ostentan estos editores y debe servir de ejemplo para el resto de países que se sumen a frenar el avance de los adblockers.