Tecnología

Amazon negocia comprar una parte del servicio de mapas Here

Amazon está en conversaciones con el consorcio conformado por Audi, BMW y Daimler para comprar una participación en el servicio de cartografía digital Here, según han comentado varias fuentes de la industria automovilística.

Los fabricantes compraron Here a Nokia por 2.500 millones de euros el pasado año con la idea de desarrollar su propio sistema de conducción autónoma de vehículos, una operación en la que se aclaró que las tres partes contarían con participaciones idénticas por lo que ninguno de ellos tiene una participación mayoritaria.

Sin embargo, ahora el gigante minorista estadounidense Amazon se habría interesado en comprar una participación de Here ya que "tomaría una participación como parte de un acuerdo más amplio para fijarlos en proveedor de servicios de computación en la nube", explicó una fuente cercana a las negociaciones a Reuters.

La entrada de Amazon en Here resultaría adecuado tanto para la estrategia de los fabricantes como para la compañía estadounidense. Y es que si BMW, Audi y Mercedes planean desarrollar un sistema de conducción asistida necesitan un sistema de computación en la nube que permita actualizar en tiempo real la información que necesita el coche para circular. Por su parte Amazon también estaría interesado en entrar en el accionariado -además de por poder prestar servicio a los fabricantes- por su deseeo de desarrollar en un futuro una operativa logística más precisa y autónoma, por lo que un servicio de mapas preciso sería clave para su estrategia.

Más allá de Amazon

Más allá del interés de Amazon, el pastel de Here podría empezar a abrirse a una cantidad mayor de socios. En declaraciones a la agencia, BMW explicó que los fabricantes "están abiertos a los nuevos socios que quieran unirse. Nos hemos dado cuenta de que hay un montón de interés no sólo de los socios potenciales de dentro de la industria del automóvil, sino también de otros sectores".

En concreto, tanto Renault como Continental o Ford habrían estado valorando la posibilidad en comprar una participación, aunque no está en sus planes a corto plazo. Ford ha explicado a Reuters que "han estado y seguiremos trabajando con muchas empresas y discutir una variedad de temas relacionados con nuestro plan de movilidad inteligente. Guardamos estas conversaciones privadas por razones obvias de competencia y no hacemos comentarios sobre especulaciones ".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky