Tecnología

Casi la mitad de los internautas solo consume la versión online de los diarios

Los datos del último estudio 'Navegantes en Red 2015' realizado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) revela el auge del consumo de contenidos a través de soporte online: el 47% de los usuarios accede únicamente a la versión electrónica de un periódico. La investigación ha sido realizada sobre 17.928 personas entre el 20 de octubre al 13 de diciembre de 2015.

En este sentido, la aceptación de los usuarios hacia las versiones online ha aumentado 10 puntos en comparación con los resultados de 2013. Además, el estudio también destaca el descenso de los lectores que leen exclusivamente la versión en papel, pasando del 8% al 6%. Sin embargo, todavía hay un gran número de lectores que consumen tanto la edición online como la impresa con un porcentaje del 37%.

El consumo diario de los periódicos impresos ha experimentado un descenso del número de lectores, pasando del 35% en 2013 al 28% en 2015. Mientras que por su parte, los diarios online se mantienen prácticamente igual al contar con un 72% de internautas en 2015 en diferencia con el 69% de hace dos años.

En cuanto a los modelos de suscripción no existe mucha diferencia entre las suscripciones online e impresas. De esta forma, la suscripción exclusiva a la versión electrónica de un periódico o revista (5,9%) se sitúa al mismo nivel que la de sólo al papel (5,6%). Además, a un 2,9% de los encuestados su suscripción le permite acceder tanto al papel como a contenidos de pago de la versión electrónica.

Mientras que los dispositivos electrónicos empleados para la lectura de los contenidos, el 77% de los usuarios utiliza el ordenador, ya sea de sobremesa, portátil o Notebook. A esta herramienta hay que sumarle un aumento considerable del uso del smartphone con un porcentaje del 58%, aumentando 23,7 puntos con respecto a 2011. La tablet, por su parte, se mantiene con cifras similares a las registradas en 2014 (36%).

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