Tecnología

Orange despedirá a 550 empleados tras su integración formal con Jazztel

  • También creará 300 nuevos puestos para atención al cliente

Orange ha fijado su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 550 puestos de trabajo y por lo pronto empezará a negociar con los sindicatos las condiciones del ajuste, a partir del próximo 8 de febrero, fecha de su integración efectiva con Jazztel. La supresión de puestos de trabajo responde a la existencia de duplicidades en el nuevo grupo, según informan fuentes cercanas a la empresa, que también añaden que se admitirán bajas voluntarias en el proceso.

No obstante, la compañía ha precisado que el impacto neto en la compañía será de 250 puestos, ya que está prevista la contratación de 300 profesionales para reforzar los servicios de atención al cliente en las oficinas de Oviedo y Guadalajara. En la actualidad, la suma de las plantillas de Orange y Jazztel alcanzan los 7.084 empleados a cierre del pasado año, por lo que el recorte laboral efectivo, con la creación de nuevos empleos, será del 3,5%.

La cifra de 550 despidos supera el dato inicialmente previsto por la compañía horas después de anunciar la compra de Jazztel, en septiembre de 2014, que entonces se estimó en 400 puestos.

Según informan fuentes sindicales, el calendario que establece la ley es de un máximo de 15 días a partir de hoy para que la representación legal de los trabajadores designe a sus miembros en la Comisión Negociadora, plazo tras el cual se iniciará el periodo de consultas y que tendrá una duración máxima de 30 días. Por todo lo anterior, la finalización de la negociación se estima en la segunda semana de marzo.

Al contrario que otros ajustes, el ERE de Orange-Jazztel no responde a cuestiones económicas ni de mercado. Así, los sindicatos apuntan que la empresa ha realizado "un análisis en profundidad del empleo con el fin de seguir con la actividad de la empresa de la forma más eficiente y competitiva posible". También indican que "las conclusiones de este análisis ponen de manifiesto ciertas duplicidades y solapes en varias funciones, así como la oportunidad de incrementar el empleo en los centros de atención al cliente propios en España".

Las mismas fuentes indican que los centros de las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid serán los más afectados, sin precisar áreas ni servicios. No obstante, quedan excluidos el resto de los centros de trabajo de Orange en España, así como los empleos de las tiendas propias que la compañía tiene en España, la plantilla de Simyo y Orange Catalunya Xarxes de Telecomunicacions. El plan tampoco afecta a las plataformas de atención al cliente propias de Guadalajara, Oviedo y Bogotá (Colombia).

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