
WhatsApp anunció la semana pasada que pasaría a ser gratis por completo para todos los usuarios, al tiempo que explicaba que se centraría en ser el canal de comunicación con las empresas, un paso que dará cruzando información de los usuarios con Facebook.
El desarrollador Javier Santos ha revelado una captura de pantalla de la versión beta 2.12.413 de la aplicación de WhatsApp, en la que en la parte de privacidad del usuario aparece la opción de compartir los datos con Facebook para "mejorar las experiencias de Facebook".
Aunque la nueva característica estaría desactivada por defecto no está claro qué tipo de información compartiría la aplicación con la red social, aunque se supone que de entrada permitirá compartir agendas para saber qué contactos están en ambos servicios.
Con la nueva llegada de empresas a WhatsApp, siendo General Motors la primera compañía en aprovechar la aplicación para servicio de coches compartidos (car sharing), se abre la puerta no sólo a que las compañías pudiesen disponer de información del usuario para ofertarle servicios, sino también a que en Facebook pueda comenzar a segmentar aún más la publicidad hacia temáticas y productos que le interese al usuario.
En cualquier caso, este cruce de datos es realmente llamativo, porque cuando WhatsApp fue comprada por Facebook -en marzo de 2014- quería "dejar claro" que pese a la adquisición "el respeto por vuestra privacidad está dentro de nuestro ADN, e hicimos WhatsApp con el propósito de saber de vosotros lo menos posible: No nos tenéis que dar ni el nombre, tampoco se pide el email. No sabemos cuándo es tu cumpleaños. Ni la dirección de casa. No tenemos idea de dónde trabajas, ni de las cosas que te gustan, lo que buscas en internet o los datos de tu GPS. Nunca hemos tomado alguno de esos datos ni los hemos almacenado en WhatsApp. Y, de verdad, no pensamos cambiarlo", algo que parece que está más cerca de su final..