Tecnología

Facebook Messenger: el nuevo canal de distribución de las marcas y editores

Un conjunto de marcas y editores han encontrado un nuevo canal para distribuir sus contenidos y noticias: el servicio de mensajería de Facebook Messenger es la nueva vía para hacer llegar los contenidos a consumidores y lectores. El éxito que ha acaparado Messenger, que hasta el momento cuenta mensualmente con 800 millones de usuarios activos, es la principal razón por el que marcas y medios han decidido a usar el servicio. 

El diario sensacionalista alemán Bild ha comenzado a probar el envío de noticias a través de Messenger. Por ahora se trata de un servicio de prueba que tan solo aporta información deportiva y contenidos sobre un reality show de televisión. El editor jefe del medio, Julian Reichelt, ha declarado que "las pruebas están funcionando bien" aunque no han comunicado el número de lectores que se han inscrito a la nueva función.

A diferencia de los editores, las marcas están empleando Messenger con el fin de ayudar a los consumidores con un servicio de atención al cliente donde pueden comunicar sus necesidades. La compañía de hoteles Hyatt fue una de las primeras marcas en disponer del servicio de mensajería originado por el gigante social. 

Otra funcionalidad de Facebook Messenger está relacionada con el desarrollo de bots diseñados para comunicarse con los usuarios. Hace un par de semanas, Facebook lanzó nuevas herramientas para la creación de bots capaces de interpretar los mensajes enviados por los clientes y elaborar una respuesta automática con información, imágenes, servicio de localización, precios de los productos, opciones de compra, etc. Un ejemplo lo aporta Disney, compañía que ha diseñado un bot de la 'cerdita Peggy' con la que se puede hablar sobre su programa televisivo The Muppets.

Por último, Messenger también está orientado a las actividades comerciales. En 2014, Facebook contrató al ex directivo de PayPal David Marcus con el fin de trabajar en el desarrollo pagos móviles. Las agencias de viajes es uno de los sectores que está usando la mensajería. En este sentido Messenger ofrece un abanico de posibilidades a los usuarios: solicitar un servicio de Uber, reservar una habitación de hotel, recibir itinerarios de KLM y el seguimiento de los envíos de ropa de la tienda online Everlane. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud