
El fabricante de almacenamiento Western Digital ha anunciado la compra de su rival especializado en la fabricación de dispositivos de memoria flash, SanDisk, por 19.000 millones de dólares.
La oferta de WD valora las acciones de SanDisk a 86,50 dólares por acción -de los cuales 85,10 serán pagados en efectivo y el resto en acciones de la compañía- por encima de los 75,9 dólares en los que cerró ayer. La transacción ya sido aprobada por los consejos de administración de ambas compañías, según ha explicado la propia Western Digital.
En un comunicado, la compañía ha explicado que "Western Digital y SanDisk cuentan con una línea de productos complementarias, incluyendo discos duros, discos sólidos, datacentes en la nube con soluciones de almacenamiento y flash, con lo que serán capaces de proporcionar la base para ofrecer un conjunto más amplio de productos y tecnologías de consumo a los centros de datos".
"Con esta transacción, Western Digital duplicará su mercado objetivo y ampliará su participación en los segmentos de mayor crecimiento", ha explicado la compañía quien prevé que en 2017 este crecimiento supongan una mercado de 76.000 millones de dólares gracias al análisis de datos fruto del crecimiento del Big Data, el sector del vídeo digital, dispositivos móviles, computación en la nube y centros de datos.
Otra de las claves del acuerdo entre WD y SanDisk se encuentra en el fuerte departamento de I+D de ambas compañías, y es que tras la unión la empresa dispondrá de más de 16.500 patentes combinadas emitidas y otras tantas pendientes en todo el mundo.
Actualmente WD cuenta con una plantilla en todo el mundo de 9.700 ingenieros mientras que SanDisk suma otros 3.000 ingenieros más. Western Digital ha explicado que espera alcanzar sinergias anuales de 500 millones de dólares en los 18 meses posteriores a que se cierre el acuerdo.
"Esta adquisición transformacional se alinea con nuestra estrategia a largo plazo para ser un líder innovador en la industria de almacenamiento, pudiendo proporcionar productos de alta calidad con tecnología de punta," dijo Steve Milligan, director ejecutivo de Western Digital.
Por su parte, el presidente ejecutivo de SanDisk, Sanjay Mehrotra, ha expuesto que "Western Digital es reconocido mundialmente como un proveedor líder de soluciones de almacenamiento y tiene una historia de 45 años de desarrollo y soluciones de fabricación de productos de última generación, lo que le convierte en el socio estratégico ideal para SanDisk".