Tecnología

PlayStation 4, Xbox One o Wii U, ¿quién se impone en la guerra de consolas?

Los mandos de Xbox One, Wii U y PS4. Bloomberg.

Recientemente, Sony ha hecho públicos sus datos correspondientes al primer trimestre del comienzo del presente año fiscal, revelando que sus beneficios entre abril a junio se ha casi triplicado respecto al mismo período del año pasado.

Las sobresalientes ventas de PlayStation 4 y los sensores de cámara para smartphones de alta gama que Sony suministra a terceros han aupado los beneficios de la compañía, pese a que otras divisiones, como la de smartphones o televisores suponen un cierto lastre.

Lo cierto es que PS4 se ha convertido en todo un éxito en todos los territorios desde su lanzamiento en noviembre de 2013, con una aceleración constante en su ritmo de ventas que ya ha superado los 25 millones de consolas vendidas.

Si se echa la vista atrás y se miran las cifras de PS2, la consola más exitosa de la historia de la compañía con más de 150 millones de unidades vendidas, veremos que esta tardó dos años y ocho meses en alcanzar los 20 millones, mientras que PS4 ha superado los 25 en menos de dos años en el mercado.

De conseguir PS4 mantener el trepidante ritmo, se antoja difícil predecir su techo, aunque bien es cierto que no lo tendrá fácil ya que Xbox One ha sabido reenfocar su estrategia y en el caso de Nintendo, solo ellos saben lo que tienen preparado para asaltar el mercado en 2016?2017.

PS4 se impone

Por ahora las cifras de PS4 superan por mucho las ventas conjuntas de sus rivales directas, Xbox One y Wii U, que se han visto sorprendidas por la estrategia de Sony, aunque en el caso de la consola de Microsoft, varios cambios profundos en la división Xbox e importantes anuncios en los últimos meses han conseguido acelerar sus ventas.

El buen hacer de Xbox One en el pasado E3 de Los Ángeles se ha hecho notar y mucho, repercutiendo directamente en las ventas globales y con vistas a un final de año de gran pugna por las ventas con tres grandes lanzamientos exclusivos: Rise of the Tomb Raider, Halo 5 Guardians y Forza Motorsport 6.

Por su lado Wii U sigue sin comportarse en ventas como a Nintendo le gustaría, aunque la consola ha presentado en el primer trimestre de este año fiscal buenos resultados. Wii U ha conseguido batir los 10 millones de consolas vendidas tras dos años y medio en el mercado, en parte impulsada gracias al notable lanzamiento de Splatoon, el nuevo shooter de Nintendo, que de momento ha conseguido superar el millón y medio de unidades vendidas.

En el mismo período de tiempo, las ventas de Nintendo 3DS han alcanzado el millón de unidades, previsiblemente influenciadas por el lanzamiento de la revisión New Nintendo 3DS y que colocan a la portátil por encima de los 53 millones de consolas vendidas. La suma conjunta de las ventas de ambos sistemas ha dado la vuelta a los resultados de Nintendo respecto al mismo trimestre del año pasado, pasando de presentar unas pérdidas de 73 millones de euros a unos resultados positivos de 61 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky