El consejero delegado de la multinacional japonesa Toshiba, Hisao Tanaka, ha anunciado su dimisión un día después de revelarse los detalles de la manipulación contable "sistemática" en la compañía durante los últimos años.
Además de Tanaka, ha comunicado su marcha su predecesor, Norio Sasaki, que actualmente ocupaba la vicepresidencia de la compañía nipona. Estas dimisiones tienen lugar solo un día después de que se haya revelado el contenido de una investigación sobre las persistentes irregularidades en la contabilidad de la empresa desde 2009 que se empezaron a destapar a principios de año.
Como consecuencia del escándalo, las acciones de Toshiba han perdido casi un 20% de su valor desde principios del mes de junio.
Los detalles presentados ayer por el grupo de expertos independientes encargados de la investigación mostraron que la cúpula de Toshiba alentó la manipulación "sistemática" de la contabilidad de la compañía, con la que se llegó a inflar el beneficio en unos 1.125 millones de euros en un periodo de 7 años.
Miedo en Tokio
Por su parte, y tras conocerse la revelación del informe que se hará público hoy, el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo que las irregularidades contables de Toshiba fueron "muy lamentables", y que llegan en un mal momento ya que el país está tratando de recuperar la confianza de los inversores globales gracias a "un mejor gobierno corporativo".
Por eso Aso teme que "si [Japón] no lleve a cabo la gestión empresarial adecuada, podría perder la confianza del mercado", ha explicado a primera hora de hoy.